Mientras que una vacuna contra la Covid-19 todavía luce lejana, la alternativa que han optado diversos equipos científicos es utilizar los fármacos actuales. De esta manera se identificó que la dexametasona, un antiinflamatorio diseñado originalmente para el tratamiento de la artritis, funciona para casos graves de esta nueva cepa de coronavirus.
Por otra parte, existen más pruebas que se realizan alrededor del mundo. Una de las más grandes es el programa de ensayos Solidarity que recientemente demostró que la Hidroxicloroquina no reduce la tasa de mortalidad del Covid-19.
Analizan efectividad de antirretrovirales en pacientes Covid-19
Dentro de las pruebas mencionadas existe una que ha llamado la atención y de la cual se espera obtener resultados alentadores. Se trata de un ensayo masivo con la combinación de los antirretrovirales Lopinavir y Ritonavir, utilizados originalmente en personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Para identificar los alcances de la hipótesis y comprobar si podría ser una opción en casos Covid-19 se ha reclutado a miles de pacientes en varios países.
Por su parte, Soumya Swaminathan, quien pertenece al equipo de especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), agregó que existe otro ensayo que se lleva a cabo en el Reino Unido. En los dos se analiza si la combinación de ambos fármacos ofrece efectos positivos contra la Covid-19.
Esta ya es una enorme cantidad y debería ser suficiente para decirnos si este medicamento en realidad tiene un beneficio en la mortalidad o un beneficio en la gravedad de la enfermedad.
En ese sentido, se debe recordar que el ensayo Solidarity se convirtió en el primero a nivel internacional organizado por la OMS. Dentro de este magno proyecto participan laboratorios de países como España, Argentina, Bahrein, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, Suiza y Tailandia.
Como en su momento indicó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, el máximo objetivo es generar los datos sólidos para mostrar qué tratamientos son los más eficaces.