Universidad de Oxford identifica fármaco que reduce mortalidad en pacientes Covid-19

El medicamento de bajo costo disponible en el mercado ha mostrado buenos resultados pero sólo en pacientes graves de Covid-19.

La batalla por diseñar la primera vacuna funcional contra la Covid-19 se mantiene en pie. De los 80 proyectos que se realizan alrededor del mundo, la compañía china Sinovac Biotech parece encontrarse al frente de la lista. Al menos durante los primeros ensayos llevados a cabo se obtuvo una alta efectividad. Todavía faltan muchas pruebas pero al menos es un buen comienzo de cara al mayor objetivo de la industria farmacéutica.

A su vez, no sólo se busca una vacuna contra el virus SARS-CoV-2 sino también descubrir tratamientos que ayuden a los pacientes infectados. En ese sentido, hace unos días te informamos que científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) identificaron que el sofosbuvir, un antiviral aprobado empleado contra la hepatitis C, podría ser eficaz en el tratamiento de la Covid-19.

Fármaco de bajo costo para pacientes graves

Pero ahora se ha dado a conocer otro hallazgo que beneficiaría a miles de personas. Científicos de la Universidad de Oxford informaron que como parte de una investigación se descubrió que un fármaco ya existente y de bajo costo ayuda a reducir la mortalidad en pacientes Covid-19.

De manera concreta, el dexametasona, un antiinflamatorio disponible en el mercado desde hace décadas, es la clave. Aunque su funcionalidad principal es para el tratamiento de la artritis, trastornos de la piel, asma y alergias, ahora se analiza su utilidad contra este nueva cepa de coronavirus.

Como parte de la investigación de la universidad británica, se administró el medicamento durante un mes a varios pacientes que necesitaban asistencia respiratoria. Después del tiempo señalado se observó que las muertes fueron menores en comparación con personas que no recibieron el fármaco.

En ese sentido, el tratamiento con dexametasona disminuyó las muertes en un tercio entre los pacientes con respiradores y en un quinto de los que recibieron oxígeno solamente. Por su parte, no hubo beneficio entre los pacientes que no necesitaban soporte respiratorio.

A partir de lo anterior, se sugiere que el fármaco sólo ofrece beneficios en pacientes que se encuentran en un grave estado de salud y no en todos. Sin importar eso, de comprobarse su efectividad sería de enorme ayuda para evitar miles de muertes.

A pesar de lo demostrado por la investigación, se pide a la población no administrarse el fármaco sin el consentimiento de un médico. Todavía faltan muchos estudios por realizar y de ninguna forma se trata de una cura contra la Covid-19.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]