Tal y como te informamos con anticipación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llevó a cabo una reunión extraordinaria. Con la presencia de sus máximos representantes se analizó el actual panorama internacional provocado por el nuevo brote de coronavirus 2019-nCoV.

Después de más de un día de discusión, la OMS decidió no declarar una emergencia sanitaria internacional. Los argumentos utilizados es que todavía es muy pronto para tomar una decisión de ese tipo. Pese a lo dicho, se agregó que se continuará en observación la evolución del problema, por lo que no se descarta convocar a otra reunión durante los próximos días.

Por su parte, Tedros Adhanom, director general de la OMS, comentó que esta decisión no significa que la situación no sea grave, aunque dijo que no se debe alarmar a la población. Por eso consideró que las acciones tomadas por el gobierno chino han sido las adecuadas.

No significa que no pensemos que la situación sea grave. Aunque se ha convertido en una emergencia sanitaria en China, aún no se ha convertido en una emergencia internacional.

Medidas tomadas en China

En ese sentido, se debe considerar que de manera histórica, el gobierno de China anunció que a partir de hoy jueves se pone en cuarentena a la ciudad de Wuhan. De esta forma, ninguno de los poco más de 11 millones de residentes podrá abandonar la comunidad hasta nuevo aviso.

Otra acción del gobierno fue la cancelación de los festejos del Año Nuevo Chino en Pekín. Con esto se busca evitar todo tipo de actividad concurrida al aire libre.

Finalmente, la OMS señaló que de momento no es necesario restringir el comercio de China ni el consumo de sus productos. Lo que dijo el organismo es que mediante la activación de controles de seguridad en los aeropuertos es suficiente para evitar más contagios.

A su vez, se debe recordar que hasta el momento sólo se han confirmado casos de coronavirus en Japón, Corea del Sur, Tailandia y Estados Unidos. Aunque todos ellos comenzaron antes de que se aplicaran las medidas sanitarias en aeropuertos.

¿Y tú como profesional de la salud consideras correcta la decisión de la OMS?