OMS podría declarar una emergencia internacional por nuevo brote de coronavirus

La OMS convocó a una reunión extraordinaria para determinar si se declara una emergencia sanitaria internacional por brote de coronavirus.

A lo largo de las últimas semanas el tema del brote de una variante de coronavirus surgido en China ha sido uno de los más mencionados. Lejos de lograr ser controlado, ya se ha expandido a otras naciones asiáticas como Tailandia, Japón y Corea del Sur. Precisamente por esta situación es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza declarar una emergencia sanitaria internacional.

Fue Tedros Adhanom, director general de la OMS, quien anunció que se convocó a una reunión extraordinaria para este miércoles 22 de enero para determinar las acciones a seguir. Con esto, el Comité de Emergencia del organismo será el encargado de decidir si se declara la emergencia o no.

Al respecto, lo más preocupante es que en menos de un mes la variante de coronavirus (ahora llamado 2019-nCoV) ha dejado más de 200 personas afectadas. Hasta el momento se ha nombrado a la ciudad china de Wuhan como su epicentro, aunque ya se han confirmado más casos en otros lugares del país.

Por su parte, de todos los afectados ya se han reportado 6 fallecimientos. De igual forma, el organismo internacional menciona que existen 169 pacientes que se encuentran en tratamiento. De ellos, 44 han sido catalogados en estado crítico.

En ese sentido, es pertinente recordar que fue apenas en 2019 cuando la OMS declaró una emergencia de salud pública internacional. En esa ocasión el motivo fue por el brote de ébola surgido en la República Democrática del Congo pero que se expandió a otras naciones africanas.

México no está en riesgo

Otro aspecto a considerar es que la Secretaría de Salud (SSa) mencionó que el riesgo de que el brote llegue a nuestro país es muy bajo. Pero para mantener protegida a la población ya han comenzado algunas medidas preventivas en los aeropuertos internacional. Además también se publico un aviso preventivo con las medidas a seguir para todos los compatriotas que tienen previsto viajar a China.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]