x

OMS: Trabajar más de 55 horas semanales aumenta el riesgo de muerte

estrés laboral

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicado este lunes. Trabajar más de 55 horas semanales aumenta el riesgo de muerte por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Enfermedad y exceso laboral

La OMS realizó un primer análisis mundial de la pérdida de vidas y de salud derivada de las largas jornadas de trabajo. Las cuales indican que, en 2016, 398.000 personas fallecieron a causa de un accidente cerebrovascular y 347000 por cardiopatía isquémica como consecuencia de haber trabajado 55 horas a la semana o más.

“Aunque se sabe que alrededor de un tercio del total de la morbilidad estimada en relación con el trabajo es atribuida a largas jornadas de trabajo. La realidad es que es el primer factor de riesgo de enfermedad laboral”, resumió la OMS.

Un aumento de muertes con estos padecimientos

El estudio publicado en la revista Environment International no se refiere a la pandemia sino a los años anteriores.

Los resultados del estudio arrojaron que entre 2000 y 2016, el número de defunciones por cardiopatía isquémica debidas a las jornadas laborales prolongadas aumentó en un 42 por ciento. Mientras que el incremento en el caso de las muertes por accidente cerebrovascular fue del 19 por ciento.

¿Cuánto sería lo máximo que hay que trabajar?

“Trabajar 55 horas o más a la semana representa un grave peligro para la salud”, subraya la doctora María Neira, directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS. “Es hora de que todos -gobiernos, empleadores y trabajadores- finalmente reconozcamos que las largas horas de trabajo pueden causar muertes prematuras”, añade.

El estudio concluye que trabajar 55 horas o más a la semana se asocia con un aumento del 35% del riesgo de un accidente cerebrovascular (AVC). Y del 17% de morir de una cardiopatía isquémica, comparado con una persona que trabaja entre 35 a 40 horas semanales.

México, con el peor horario laboral

En México, 10.3 millones de mexicanos trabajan más de 48 horas semanales, lo cual rebasa el promedio de las jornadas laborales de ocho horas diarias, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al tercer trimestre de 2019.

De este total, 5.2 millones de asalariados y subordinados laboran entre 9.8 y 11.2 horas diarias en promedio, tomando en consideración 5 días de trabajo.

Los otros 5.1 millones de personas laboran más de 56 horas a la semana, es decir, 11.2 horas diarias.

¿Y las leyes ?

Esto coloca a México como el país con jornadas laborales más extendidas a pesar de que la Ley Federal del Trabajo en su artículo 61 marca que la duración máxima de la jornada será de ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta.

El peligro del Home Office

Por otro lado, el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, subraya que “la pandemia de Covid-19 ha cambiado considerablemente la forma de trabajar de muchas personas. El teletrabajo se ha normalizado en muchos sectores y la línea que separa el trabajo y el hogar se ha difuminado”.

“El teletrabajo se ha vuelto la norma para numerosas actividades, a menudo borrando las fronteras entre la casa y el trabajo. Además, muchas empresas se han visto obligadas a reducir o interrumpir sus actividades para ahorrar dinero, y las personas que mantienen en planilla terminan con horarios de trabajo más largos”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Advirtió que “ningún empleo vale el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o una enfermedad cardíaca. Los gobiernos, los empleadores y los trabajadores deben ponerse de acuerdo para establecer límites que protejan la salud de los trabajadores”.

¿Y tú, cuántas horas trabajas a la semana?

Notas relacionadas:

En México la ivermectina se incluye en los kits anti-COVID. Pero la OMS y…

OMS: Variante india de SARS-CoV-2 ya está en 44 países

OMS: Este Chernóbil del siglo XXI (pandemia) “podría haberse evitado” ¿por qué?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD