OMS: vacuna china Sinovac es eficaz pero faltan datos sobre efectos adversos graves

La evaluación se conoció poco después de que los expertos de la OMS expresaron tener "muy poca confianza" en los datos de la farmacéutica.

428

De acuerdo con la OMS, la vacuna china producida por la empresa Sinovac Biotech es eficaz para prevenir la enfermedad en adultos menores de 60 años. Pero faltan algunos datos de calidad sobre el riesgo de efectos adversos graves.

Ya fue probada en 5 países

El comité de expertos independientes del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (Sage, por sus siglas en inglés) de la institución revisó la vacuna CoronaVac de Sinovac. Esto, a partir de los ensayos clínicos de fase 3 realizados en China, Brasil, Indonesia, Turquía y Chile.

“Estamos muy seguros de que 2 dosis de CoronaVac son eficaces para prevenir el Covid-19 confirmado por PCR en adultos (de entre 18-59 años)”, dijo el SAGE en una evaluación publicada en el sitio web de la OMS.

¿Por qué se inició la evaluación?

La evaluación se conoció poco después de que los expertos del SAGE de la OMS expresaron tener “muy poca confianza” en los datos proporcionados por la farmacéutica estatal china Sinopharm sobre su vacuna. Lo anterior, en relación con el riesgo de efectos secundarios graves en algunos pacientes, pero una confianza general en su capacidad para prevenir la enfermedad, según un documento consultado por Reuters.

El organismo citó algunas de las pruebas sobre su seguridad en el embarazo, y sobre la seguridad y la protección clínica en adultos mayores. Los que tienen enfermedades preexistentes, y la evaluación de los efectos adversos raros detectados a través de la supervisión de seguridad después de la autorización.

La vacuna tiene un “nivel moderado de confianza”

Los expertos dijeron que tiene un “nivel moderado de confianza” en que el riesgo de efectos adversos graves sea bajo para las personas de 59 años o menos. Pero que tienen un “nivel bajo de confianza” en la calidad de las pruebas en que dicho riesgo también sea bajo para los adultos mayores de 60 años.

“Tenemos un nivel bajo de confianza en la calidad de las pruebas de que el riesgo de efectos adversos graves en individuos con morbilidades o estados de salud que aumentan el riesgo de Covid-19 grave tras una o dos dosis de CoronaVac es bajo”, añadieron.

México hoy recibió un millón más de vacunas Sinovac

Hasta ahora, Turquía ha adquirido cincuenta millones de dosis de la vacuna CoronaVac, que en principio, estaba previsto que llegaran a Estambul para el once de diciembre.

Por otro lado, el gobierno recibió un millón de inmunizantes de la farmacéutica Sinovac en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La noticia fue anunciada por Birmex alrededor de las 6:00 horas. “Iniciamos el día con el arribo de 1 millón de vacunas contra el virus SARS CoV-2 de SinoVac. El director general de Birmex, Pedro Zenteno presente en la recepción de los biológicos”, escribieron.

Este es el octavo vuelo del laboratorio Sinovac

Con este desembarque, México cuenta ya con 6 millones de vacunas de Sinovac y 26 millones 623,195 vacunas de todas las farmacéuticas para continuar con la inmunización de los mexicanos. Además, el titular de Birmex aseguró que estas serían utilizadas para aplicar las segundas dosis de Sinovac.

“Estamos recibiendo el embarque número 45 y el vuelo 59, señor presidente. Este es el octavo vuelo del laboratorio Sinovac y en esta ocasión llega con un millón de dosis y representa el 23% del total de vacunas que hay en el país”, dijo durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Con información de El Economista.ç

Notas relacionadas:

Estudio: ¿Y si la COVID-19 en realidad altera los genes? Esto podría explicar los…

El extraño caso de la niña que tuvo COVID y no puede dejar de…

Canadá se convierte en primer país en aprobar vacuna COVID de Pfizer para menores…