Paciente fallece 5 días después de recibir la vacuna contra la Covid-19

Los médicos explican que la generación de anticuerpos tarda un promedio de 10 días después de la aplicación de la primera dosis de la vacuna.

El mundo se encuentra en medio de una carrera de tiempo para cumplir con los planes de vacunación lo más pronto posible. Ya se cuenta con varias opciones disponibles que han sido autorizadas pero ahora el mayor reto es su aplicación. Mientras que existen otros proyectos en desarrollo con los cuales se busca aumentar las alternativas. Al mismo tiempo, también es necesario mantener un correcto control ante eventuales complicaciones que se puedan presentar.

En ese sentido, es necesario recordar que para el desarrollo de una nueva vacuna se debe seguir un estricto protocolo de seguridad. Su cumplimiento es indispensable para conseguir su aprobación por parte de las autoridades sanitarias. El objetivo es garantizar la eficacia de la inmunización pero también evitar cualquier tipo de complicación o efecto secundario.

Con respecto a la vacuna contra la Covid-19, de manera general existen algunas molestias generales que provocan las que se encuentran disponibles en la actualidad. Muchos de quienes las han recibido suelen desarrollar cefalea, fiebre y dolores en todo el cuerpo de forma inmediata. Aunque el consenso es que todas las afectaciones desaparecen a los pocos minutos.

Se vacuna pero de todos modos fallece

Pero ahora existe una fuerte preocupación debido a un caso mortal que ha sido asociado con la inmunización. Con base en lo publicado por el Daily Mail, una mujer de 92 años en el Reino Unido se infectó después de recibir la primera dosis de la vacuna y murió a los pocos días.

De acuerdo con lo reportado, la mujer tuvo prioridad para ser vacunada por pertenecer a los grupos más vulnerables. El problema es que un par de días después comenzó a presentar síntomas de esta nueva enfermedad. Cuando se le realizó la prueba de detección de confirmó que estaba infectada. Mientras que exactamente cinco días después de la inoculación falleció dentro de la residencia de ancianos en la que se encontraba.

Con respecto a lo ocurrido existen algunos puntos que los médicos ya han aclarado. Uno de los principales es que la vacuna no genera anticuerpos de inmediato. Por lo regular deben transcurrir al menos 10 días para comenzar a ver efectos positivos. Además es necesario recibir las dos dosis para garantizar la eficacia prometida por cada farmacéutica.

Por lo explicado es que pese a estar vacunada la mujer se pudo infectar. Cuando eso ocurre las probabilidades de mortalidad son bastante elevadas en personas de la tercera edad.

Otros casos relacionados con la vacuna y la muerte de adultos mayores

De igual forma se debe recordar lo ocurrido hace algunos días en Noruega. En su momento se reportó la muerte de al menos 23 personas poco después de haber sido vacunados contra la Covid-19. El común denominador de todos los casos es que se trataba de adultos de más de 80 años.

Al inicio se pensó que la inmunización había sido la culpable de manera directa aunque eso no es del todo cierto. La investigación que se mantiene en curso explica que los efectos que provoca la vacuna como fiebre, náuseas y diarrea pueden ser tolerables en la mayoría de las personas pero no en ancianos de una edad tan avanzada.

Por su parte, días después Pfizer reconoció que durante los ensayos clínicos se aplicó su vacuna en personas con un promedio de edad de 50 años. Aunque el inconveniente es que hubo muy pocos voluntarios de más de 80 años, por lo que no se puede asegurar que la inmunización ofrezca total eficacia sin provocar otro tipo de afectaciones.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]