Países con el mejor sistema de salud en el mundo; México ocupa el 4to con el PEOR sistema

¿Cuál es el mejor sistema de salud en el mundo? Así el ranking de países según el Global Health Service Monitor y México esta en este lugar

De acuerdo con el Global Health Service Monitor para el año 2021 estos son los países que se mantienen a la cabeza con los mejores sistemas de salud.

¿Cómo se realizó el estudio?

Para realizar el estudio, la agencia Ipsos evaluó el rendimiento de los sistemas de salud y emitió el informe anual sobre la calidad del servicio sanitario.

En el estudio se analizan varios factores como atención mental, atención en pacientes con cáncer, servicios nutricionales o la atención contra el coronavirus.

Cerca de 21 mil 500 habitantes fueron encuestados para saber su nivel de satisfacción respecto a los servicios de salud de lo país.

El Global Health Service Monitor colocó a estos cinco países con el mejor sistema de salud.

Ranking de países con el mejor sistema de salud

  1. Singapur
  2. Reino Unido
  3. Estados Unidos
  4. Francia
  5. España

Por otro lado, Perú y Polonia se colocaron con el índice más bajo.

Los países con mala calificación

El mismo estudio coloca a varias naciones como los peor evaluados en el sistema de salud público.

En la encuesta se evaluó la satisfacción de los pacientes dentro de los hospitales públicos y así obtener un promedio.

  1. Polonia
  2. Perú
  3. Chile
  4. México
  5. Colombia

Estos son los países con las peores evaluaciones por los pacientes.

¿Pero cuál es el plan de México para enfrentar un 4to PEOR lugar?

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan para garantizar el derecho a la salud a todos los mexicanos y que la población sin seguridad social tenga acceso a medicamentos y atención médica de manera gratuita.

“Estamos fortaleciendo el sistema de salud para población abierta, para los que no tienen seguridad social, que son alrededor de la mitad de los mexicanos y la gente más pobre, más necesitada. (…) Que se conozca cómo vamos en el compromiso de dejar en este gobierno un sistema de salud de primer orden para garantizar este derecho a todos los mexicanos”, explicó.

El mandatario afirmó que continuará la rehabilitación y equipamiento de centros de salud y hospitales. Además, aseguró que paralelamente habrá suficiente personal de salud los siete días de la semana, así como abasto de medicamentos.

“Cuando se decidió comprar las vacunas, se utilizaron alrededor de 45 mil millones de pesos solo para vacunas, entonces yo calculo, en términos muy generales, que nos va a significar una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos el dejar el sistema de salud como lo estamos imaginando”, acotó.

Indicó que es posible retomar estas acciones de fortalecimiento del sistema público porque la epidemia de COVID-19 ya registra una tendencia de descenso desde hace siete semanas.

El mismo equipo que trabajó para enfrentar la pandemia, integrado por las secretarías de Salud, de Marina y de la Defensa Nacional, participará en la estrategia. A través del modelo IMSS Bienestar se procurará el empleo al personal y no habrá recortes, apuntó el jefe del Ejecutivo.

SIN EMBARGO, YA SE HAN REPOERTADO VARIOS RECORTES DE PERSONAL MÉDICO QUE LUCHÓ DURANTE LA PANDEMIA CODO A CODO CON LOS PACIENTES PARA DERROTAR LA EMFERMEDAD.

“Nadie va a ser despedido. Los que se contrataron y nos ayudaron en la difícil circunstancia del COVID-19 tienen garantizado su trabajo y que también sepan que van a ser basificados los que estaban por contratos. Es un compromiso; cerca de 100 mil trabajadores van a quedar basificados, es algo que vamos a cumplir. (…) No van a perder su antigüedad, sus prestaciones, no va a haber disminución de salario, al contrario, van a mejorar”, remarcó.

El presidente aseguró que, a diferencia de los sexenios anteriores, alcanzará el mismo presupuesto etiquetado del sector salud para ofrecer atención médica, estudios y medicamentos de manera gratuita.

“Si acabamos con la corrupción, terminamos de desterrar la corrupción en el sector salud, con el mismo presupuesto nos alcanza para mejorar la infraestructura de salud, tener los centros de salud bien equipados; (…) estamos buscando la forma que no falten los médicos y vamos a tener todos los medicamentos”, FINALIZÓ.

¿Pero, será REAL o al menos, suficiente?

Notas relacionadas:

Finanzas personales: 10 claves para el médico emprendedor

Así es como los profesionales de la salud hacen “gaslighting” a sus pacientes

Empresa Mexicana rompe récord de atención médica a domicilio durante pandemia