x

Salud mental forense, una nueva disciplina que engloba temas psiquiátricos

La salud mental forense es prácticamente una nueva disciplina que engloba temas de la ciencia forense, psicología y psiquiatría
médicos protección jurídica

La salud mental forense es prácticamente una nueva disciplina que engloba temas de la ciencia forense, psicología y psiquiatría ¿Haz escuchado de ella?

La salud mental forense es una rama de salud mental publica con visión inter y transdiciplinaria, cuyo objetivo es desarrollar investigación en todos los campos de interacción de las ciencias forenses y la salud mental, con el fin de elaborar propuestas para la disminución de la violencia y delincuencia, considerando a los derechos humanos.

Al estudiar la salud mental forense se requiere un enfoque científico que engloba áreas como criminología, criminalística, psicología, derecho, genética, toxicología, medicina legal, balística, fotografía, antropología y psiquiatría.

médicos protección jurídica
Imagen: Bigstock

¿Qé entendemos por psicología forense?

Por psicología forense se entiende a la aplicación o extensión de los principios y los datos psicológicos a los problemas relativos de los seres humanos. Los cuales, se encuentran involucrados en una conducta delictiva. Ya sea como víctima, victimario o testigo en un proceso legal dentro de un órgano de impartición de justicia.

Por su parte, la psiquiatría forense trata los tópicos que surgen en la interfaz entre psiquiatría y la ley. Y con un grupo de delincuentes que padecen de un trastorno mental a lo largo de un continuo de sistemas sociales.

Cabe señalar que ambos conceptos no tienen razón para rivalizarse, por el contrario, se complementan muy bien en el área pericial. El psiquiatra debe tener un entrenamiento en el área forense, el psicólogo también además de un expertise en el área clínica.

Como lo mencionamos al inicio, la ciencia forense incluye otras áreas como criminología, criminalística, genética, toxicología, medicina legal, psicología, balística, fotografía, antropología, entre otras. Por lo tanto, la salud mental forense se puede definir como una rama de la salud pública que se caracteriza por su visión inter y transdisciplinaria. Cuyo objetivo es desarrollar las investigaciones necesarias en todos los campos de interacción de la ciencia forense y la salud mental.

Esto, para elaborar propuestas que disminuyan la violencia y la delincuencia, considerando también a los derechos humanos.

Existe una mala asociación entre trastorno mental y conducta antisocial

El tener un trastorno mental como esquizofrenia, déficit de atención con hiperactividad o trastorno bipolar, entre otros, significan una discapacidad psicosocial para una persona a la que, en la mayoría de los casos, se le niegan sus derechos como adoptar y tener familia, trabajar, ser votado y elegido por discriminación que surge de miedo o ignorancia por parte de quienes le discriminan, estigmatizando erróneamente a personas con trastornos mentales.

Existe una mala asociación entre trastorno mental y conducta antisocial. En los casos violentos de tiroteos en estados unidos, por ejemplo, solo el 3% se ha asociado a un trastorno mental grave y han sido extremadamente raros. Mientras que el 97% restante ha sido cometido por personas en pleno uso de sus capacidades y en ausencia de trastornos mentales. El concepto se ha entendido mal a lo largo del tiempo.

Es muy delgada la línea en la que se da una sentencia basada en la valoración de un perito, puesto que una persona con algún trastorno mental no siempre se encuentra con el juicio alterado. Podría una persona con esquizofrenia escuchar voces que le orden matar a sus padres y salir a asaltar la tienda de conveniencia de la esquina, tomando la decisión de hacerlo y sin tener el juicio alterado en ese momento.

Con información del Dr. Nicolás Martínez López, psiquiatra forense, investigador y docente de la licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina, UNAM.

Recuperado de la conferencia virtual Salud Mental Forense. 5ª Feria del libro de Ciencias de la Salud. 2020. https://www.youtube.com/watch?v=2eC9MidflPU

Notas relacionadas:

Alerta sanitaria: Pfizer retira este popular medicamento por riesgo de cáncer

Estudio: Ivermectina fracasa como tratamiento contra COVID-19

Bruce Willis se retira de Hollywood tras diagnóstico de afasia ¿es un padecimiento tratable?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD