x

Los países de Latinoamérica con más casos confirmados de VIH

Mientras en otras regiones del mundo se ha registrado un descenso en los nuevos casos de VIH, en Latinoamérica ha ocurrido lo contrario.
VIH Latinoamérica
  • Gracias al desarrollo de tratamientos antirretrovirales ahora el VIH ya es controlable.
  • Actualmente México ocupa el segundo lugar dentro de los países de Latinoamérica con más casos de VIH.
  • En cambio, Chile es la nación de la región con mayor incremento de casos al tener un aumento del 115% durante la última década.

 

Uno de los temas pendientes en Latinoamérica es el combate contra el VIH. A pesar de que hoy se cuenta con más información que en el pasado el problema se mantiene vigente. La falta de interés de los gobiernos y el exceso de confianza de la población ha provocado que se incrementen los nuevos casos durante los últimos años.

Principales síntomas

Con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas de la infección difieren según la etapa de que se trate. Aunque el máximo de infectividad se tiende a alcanzar en los primeros meses, muchos infectados ignoran que son portadores hasta fases más avanzadas. A veces, en las primeras semanas posteriores al contagio, la persona no manifiesta síntomas, mientras que en otras ocasiones presenta un cuadro pseudogripal con fiebre, cefalea, erupciones o dolor de garganta.

A medida que la infección debilita el sistema inmunitario la persona puede presentar otros signos y síntomas, como adenopatías, pérdida de peso, fiebre, diarrea y tos. Si no se trata la infección, pueden aparecer enfermedades graves como la tuberculosis, la meningitis criptocócica, infecciones bacterianas graves o cánceres como los linfomas o el sarcoma de Kaposi.

Un punto importante que a la fecha causa confusión entre las personas es el VIH y el SIDA porque aunque algunos piensan que son sinónimos en realidad son bastante diferentes.

Por una parte, el VIH es la primera etapa de la enfermedad y puede ser tratable mediante el uso constante de antirretrovirales de por vida. En cambio, cuando no se atiende evoluciona a SIDA, la cual es la fase avanzada y más peligrosa. Cuando eso ocurre es bastante probable el deceso del paciente a corto plazo.

Panorama del VIH en Latinoamérica

Una gran cantidad de avances se han logrado a nivel mundial durante los últimos 30 años. Dichos logros han propiciado que el número de nuevas infecciones descienda en muchas partes del planeta. No obstante, las nuevas infecciones registradas en los últimos años advierten que millones de personas aún son vulnerables a esta enfermedad, en especial en países en desarrollo.

En algunos de los países más poblados de Latinoamérica, por ejemplo, se han registrado aumentos considerables en la cantidad de personas que viven con VIH desde 2010. De acuerdo con las cifras de Statista basadas en las estimaciones del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), Brasil es el país de la región que cuenta con la mayor cantidad de personas con VIH. Se estima que en el 2021 había 960 mil personas infectadas.

A su vez, en la segunda posición está México con 360 mil personas que son portadoras del virus, lo cual representa un aumento del 57% respecto a 2010.

Para continuar con el VIH en Latinoamérica, el tercer peldaño le corresponde a Colombia porque existen 170 mil personas infectadas. Con esto se obtuvo un aumento del 42 por ciento durante la última década.

Ahora bien, al analizar desde el punto de vista del incremento porcentual entonces Chile es el país más afectado de la región. Con base en las estadísticas oficiales hubo un aumento del 115 por ciento durante los últimos 10 años.

 

También lee:

5 famosos que viven con VIH y 5 que fallecieron de SIDA

Directrices actualizadas: OMS recomienda un nuevo fármaco inyectable para la prevención del VIH

Gráfica del día: Avances conseguidos contra el VIH/SIDA durante los últimos 20 años

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD