More
    Inicio#BreakingNewsDirectrices actualizadas: OMS recomienda un nuevo fármaco inyectable para la prevención del...

    Directrices actualizadas: OMS recomienda un nuevo fármaco inyectable para la prevención del VIH

    Publicado

    • Durante el 2021 se registraron 4,000 nuevas infecciones de VIH cada día.
    • A pesar de todos los avances todavía no se ha logrado desarrollar una vacuna contra esta enfermedad.
    • Ahora un nuevo fármaco inyectable intramuscular de acción prolongada demostró buenos resultados para la prevención del VIH.

    Aunque el mundo se encuentra en preocupación constante por la aparición de nuevas enfermedades, también hay otras antiguas que todavía no se han podido controlar. Dentro de esta segunda categoría se encuentra el VIH que ya es un problema de salud pública pero ahora se dio a conocer una nueva indicación médica para su prevención.

    Aunque se desconoce la forma en que se originó esta enfermedad, fue hasta 1983 cuando se acuñó el término VIH para su identificación. El mayor problema es que todavía no existe una cura o solución para la enfermedad aunque a inicios del 2021 se presentó la primera vacuna en la historia que avanzó a la fase 3 de ensayos clínicos.

    A pesar de lo anterior, mediante los avances científicos se ha logrado el desarrollo de antirretrovirales que permiten a los pacientes un mejor control de su enfermedad. El objetivo es evitar que se convierta en SIDA, considerada la etapa más peligrosa y en la que prácticamente todas las personas están condenadas a la muerte.

    Actualización en las indicaciones médicas

    Ahora bien, lo más novedoso es que el día de hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó nuevas directrices para la prevención del VIH. El mayor cambio es que recomienda el uso de cabotegravir inyectable de acción prolongada (CAB-LA) como profilaxis previa a la exposición (PrEP).

    A partir de lo anterior, pidió a los países que consideren esta opción de prevención segura y altamente eficaz para las personas con un riesgo considerable de infección por el VIH.

    Las directrices, publicadas antes de la 24ª Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS 2022), ayudarán a los países a planificar la introducción de CAB-LA como parte de un enfoque integral para la prevención del VIH y facilitarán la investigación operativa que se necesita con urgencia.

    Las pautas se lanzan en un momento crítico porque los esfuerzos de prevención del VIH se han estancado con 1.5 millones de nuevas infecciones en el 2021. Por lo tanto, hubo 4,000 nuevas infecciones cada día del año, con poblaciones clave (trabajadores sexuales, hombres que tienen sexo con hombres, personas que se inyectan drogas, personas en prisión y personas transgénero) y sus parejas sexuales, que representan el 70% de las infecciones en todo el mundo.

    “El cabotegravir de acción prolongada es una herramienta de prevención del VIH segura y muy eficaz, pero aún no está disponible fuera de los entornos de estudio. Esperamos que estas nuevas pautas ayuden a acelerar los esfuerzos de los países para comenzar a planificar y ofrecer CAB-LA junto con otras opciones de prevención del VIH, incluida la PrEP oral y el anillo vaginal de dapivirina”, dijo la Dra. Meg Doherty, directora de los Programas Mundiales de VIH, Hepatitis e Infecciones de Transmisión Sexual de la OMS.

    ¿En qué consiste este nuevo fármaco?

    CAB-LA es una forma de PrEP inyectable intramuscular de acción prolongada. Con las primeras 2 inyecciones administradas con 4 semanas de diferencia, seguidas de una inyección cada 8 semanas, demostró ser seguro y altamente efectivo entre mujeres cisgénero, hombres cisgénero que tienen sexo con hombres y mujeres transgénero que tienen sexo con hombres en 2 ensayos controlados aleatorios, HPTN 083 y HPTN 084.

    Juntos, estos estudios emblemáticos encontraron que el uso de CAB-LA resultó en una reducción relativa del 79% en el riesgo de VIH en comparación con la PrEP oral, donde la adherencia a la toma diaria de medicamentos orales a menudo era un desafío.

    También se ha encontrado que los productos inyectables de acción prolongada son aceptables y, a veces, preferidos en estudios que examinan las preferencias de PrEP de la comunidad.

    La OMS continuará apoyando estrategias basadas en evidencia para aumentar el acceso y la adopción de PrEP, incluso a través de la adopción de CAB-LA. Las acciones clave incluyen:

    • La OMS apoyará a los países y socios para incluir CAB-LA de manera segura y efectiva en los programas de prevención del VIH.
    • La OMS está trabajando con Unitaid y otros socios para desarrollar proyectos científicos de implementación para responder a problemas de seguridad pendientes, desafíos de implementación y comprender las preferencias de las personas por CAB-LA, entre otras opciones de prevención del VIH.
    • La OMS está trabajando con países, comunidades y donantes, incluidos el Fondo Mundial, PEPFAR y la Fundación Bill y Melinda Gates, para apoyar la inclusión de CAB-LA en sus programas y para catalizar la ciencia de implementación y el seguimiento de los programas para que CAB-LA pueda ser implementado, de manera segura y efectiva, para lograr el mayor impacto.
    • La Red mundial de PrEP de la OMS organizará seminarios web este año sobre CAB-LA para proporcionar información actualizada a países, comunidades e implementadores y aumentar la conciencia.
    • En abril de 2022, CAB-LA se agregó a la lista de Expresiones de interés de la OMS para la evaluación de la precalificación, y la OMS está trabajando con los países en la aprobación regulatoria.
    • Tanto la PrEP oral como la CAB-LA son muy eficaces. La OMS seguirá apoyando las opciones de prevención. CAB-LA aumenta las opciones disponibles y siempre debe ofrecerse junto con la PrEP oral. Algunas personas pueden seguir eligiendo la PrEP oral y es probable que las personas a las que les resulte difícil tomar tabletas o que no quieran hacerlo prefieran CAB-LA.
    • La OMS también ha publicado una nueva guía sobre PrEP diferenciada y simplificada en la conferencia AIDS 2022 para apoyar un acceso más fácil, incluida la entrega comunitaria.

    Más recientes

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?