¿Qué patologías padecen algunos personajes de Star Wars?

¿Fue el descenso de Anakin Skywalker en Star Wars al Lado Oscuro en realidad el resultado de un trastorno de estrés postraumático no diagnosticado?

  • ¿Fue el descenso de Anakin Skywalker al Lado Oscuro en realidad el resultado de un trastorno de estrés postraumático no diagnosticado?
  • Y además de ser un guerrero Jedi y un héroe intergaláctico, ¿es Luke Skywalker un ejemplo de problemas agudos de salud mental en adolescentes angustiados?
  • Un psiquiatra de la Universidad de Auckland ha sugerido usar la popular franquicia de películas Star Wars como material didáctico para tratar diversos trastornos mentales.

 

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana, la gente sufría una serie de trastornos mentales.

Bueno, un psiquiatra de la Universidad de Auckland ciertamente piensa que sí y ha sugerido usar la popular franquicia de películas Star Wars como material didáctico para este delicado tema.

La profesora asociada Susan Hatters Friedman, junto con su colega Ryan Hall, profesor asistente en la Universidad de Florida Central, ha escrito una serie de artículos que examinan varios trastornos atribuidos a los personajes de las películas.

¿Pero, que trastornos mentales les asignaros a cada personaje de Star Wars?

DARTH VADER

Quizás uno de los villanos más reconocibles de la cultura pop, el cambio del señor Sith del lado claro al lado oscuro de la fuerza fue bastante traumático.

El trastorno de estrés postraumático de esos eventos, junto con su infancia como esclavo y la muerte prematura de su madre, probablemente lo llevaron a algunos de sus comportamientos posteriores, más cuestionables.

El trastorno límite de la personalidad era otro posible diagnóstico para Vader.

“Se puede argumentar a favor de continuar con el comportamiento límite hasta la edad adulta con Darth Vader demostrando tendencias, como estrangular con frecuencia a los oficiales, intentar “dividir” a Luke y Leia, y en un momento idealizar al Emperador y al siguiente arrojarlo a la muerte”.

LUCAS SKYWALKER

El héroe de Star Wars, el joven Skywalker también puede haber sido esquizofrénico.

En Star Wars: A New Hope , Luke no cumple con sus tareas, conoce a un nuevo grupo de compañeros (Obi-Wan, Han Solo, etc.) que lo pone en conflicto con la autoridad y comienza a expresar “extrañas creencias religiosas”.

También comienza a pasar el rato en bares, espiando a la gente de la arena e incluso puede haber tenido una tendencia a la crueldad animal al presumir de ratas womp.

Por supuesto, existe el pequeño problema de que, a pesar de todo esto, terminó salvando el día.

“El problema con esta formulación es que en realidad tiene poderes de fuerza y ​​realmente salvó la galaxia”.

El personaje sería un buen punto de enseñanza sobre la evaluación de la salud mental en adolescentes angustiados, sugiere la investigación.

LANDO CALRISSIAN

Es posible que haya terminado liderando el asalto final a la Estrella de la Muerte, pero Lando quizás solo tuvo éxito debido a que era un jugador patológico.

Habiendo perdido el Halcón Milenario ante Han Solo en una apuesta, estafado a alguien en la mina de gas Bespin y apostado en un trato para traicionar a Han y Chewbacca al Imperio, está claro que no puede evitarlo.

“Lando juega con la vida de otros rebeldes, aunque con éxito, exigiendo que la nave espacial no aborte su misión cuando el almirante Ackbar ordena a todos que se retiren de la Estrella de la Muerte inesperadamente operativa”.

Un personaje perfecto para debatir si el juego patológico es una adicción o un trastorno del control de los impulsos, aparentemente.

JABBA EL HUTT

El gran Jabba, al parecer, es simplemente un psicópata.

Descrito en la investigación como impulsivo, despiadado, egocéntrico y “literalmente de sangre fría”, Jabba muestra características clásicas de psicopatía.

“Un rasgo definitorio es la falta de empatía o remordimiento… así como su crueldad y desprecio por la vida”.

LOS JAWAS

Aquí tenemos un comportamiento mucho más fácil de fijar.

¿Recuerdas esas lindas criaturas enganchadas de la primera película de Star Wars ? ¿Quién captura a los droides R2-D2 y C-3PO? Klemptomaniacs sin duda.

La cleptomanía, dicen los investigadores, se diferencia del simple robo o hurto en tiendas en que la persona no puede resistir el impulso.

Esta es fácil, esos lindos Jawas de la primera película eran cleptómanos.

Con su reptador de arena lleno de viejos droides, estaba claro que habían robado antes, pero probablemente se necesitaba más información para averiguar si la tendencia de los Jawa a robar “cualquier cosa que no esté atada” era cleptomanía o simplemente buscaban en la basura para sobrevivir.

Notas relacionadas:

“La guardia esta tranquila” Una frase PROHIBIDA en las guardias médicas, acá el por…

¿Cómo escogen los pacientes a su doctor? La selección se basa en Marketing Médico

La OMS actualiza clasificación de neoplasias tiroideas