More
    InicioNoticiasIPN inaugura el primer Laboratorio de Vacunología y Virus Tropicales en México

    IPN inaugura el primer Laboratorio de Vacunología y Virus Tropicales en México

    Publicado

    • En este espacio se podrán realizar estudios epidemiológicos para estar mejor preparados ante una emergencia sanitaria como la de influenza AH1N1 en 2009 y Covid-19 en 2020.
    • El complejo se encuentra dentro de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN.
    • Con esta nueva infraestructura se ofrecerá el primer posgrado (maestría y doctorado) de Vacunología a nivel mundial.

    La actual pandemia de Covid-19 ha demostrado la importancia de la investigación científica. Por lo mismo y para contener otros virus como el VIH, influenza, chikungunya y zika, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se unieron. Como resultado se concretó el Laboratorio Nacional de Vacunología y Virus Tropicales, siendo el primero en su tipo en México.

    ¿En dónde se encuentra?

    El complejo ubicado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN está equipado con tecnología e infraestructura necesarias para articular proyectos de investigación y desarrollo de vacunas modernas contra enfermedades tropicales. Esta innovación constituye un hito sin precedentes en materia de investigación clínica para la salud en México.

    La directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, destacó que el establecimiento de este laboratorio con áreas de alta especialización representa un paso significativo para la recuperación y fortalecimiento de la soberanía científica en el país y la ciencia con incidencia social.

    Explicó que las consecuencias devastadoras de la pandemia de COVID-19 confirmaron la necesidad inaplazable de desarrollar vacunas propias. También incrementar la cantidad de especialistas en medicina y ciencias de la salud, con énfasis en vacunología, epidemiología e inmunoterapias. Además de robustecer una red de infraestructura de laboratorios equipados con alta tecnología y altos estándares de bioseguridad, para recuperar el esplendor que México tuvo como líder soberano en producción de vacunas y biofármacos.

    ¿Para qué funcionará?

    Álvarez-Buylla destacó que este espacio destinado a la investigación representa un avance significativo para la rearticulación del Sistema de Laboratorios Nacionales del Conacyt presente en entidades como Veracruz, Nuevo León, Jalisco, Sonora, Estado de México y la Ciudad de México. De ellas, tres se dedican a la investigación clínica y cuentan con áreas de bioterio útiles para estudios de patogénesis con virus de nivel de riesgo 3, como el SARS-CoV2, el chinkungunya y otros virus respiratorios como la influenza.

    En ese sentido, la titular del Conacyt recalcó que, sin una planeación estratégica y articulada desde un gobierno comprometido con la investigación científica, estas infraestructuras quedarían como eslabones perdidos sin una capacidad real de innovación en favor de la salud de nuestro país.

    En representación del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que en este nuevo Laboratorio Nacional de Vacunología y Virus Tropicales, se podrán realizar estudios epidemiológicos para estar mejor preparados ante una emergencia sanitaria como la influenza AH1N1 en 2009 y COVID-19 en 2020.

    Indicó que es posible la alianza entre el sector público y el privado cuando el beneficio de la población está por encima de los intereses económicos. Como ejemplo está la farmacéutica Liomont, que ha trabajado de la mano con el gobierno federal en el envasado de vacunas contra COVID-19, así como la creación de ventiladores mecánicos por parte del Conacyt con el respaldo de particulares.

    Manifestó que cuando existe voluntad política y conciencia de la misión del Estado como garante de la promoción, protección y la defensa del interés público, son posibles desarrollos científicos para proveer insumos médicos al país y, eventualmente, contribuir al fortalecimiento en América Latina y el Caribe.

    El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, informó que en 2021 se apoyaron 31 proyectos del instituto, en el marco de las convocatorias emitidas por el Conacyt, con un monto de 96.4 millones de pesos, de los cuales se destinaron 52.8 millones de pesos para la construcción y equipamiento del Laboratorio Nacional de Vacunología y Virus Tropicales.

    Primer curso de posgrado de Vacunología en todo el mundo

    Anunció que con esta nueva infraestructura se ofrecerá el primer posgrado (maestría y doctorado) de Vacunología a nivel mundial. Iniciará en agosto e invitó a la comunidad científica del país a participar en este esfuerzo académico que permitirá a México avanzar en el desarrollo de vacunas para diversas enfermedades.

    El titular del IPN informó que el Laboratorio Nacional de Vacunología y Virus Tropicales es de alta contención biológica (Bioseguridad 3). Tiene instalaciones diseñadas para llevar a cabo investigación de frontera con virus de alta patogenicidad.

    Más recientes

    Maestrías médicas que ofrece el INSP para todos los doctores: ¡Hay opciones en línea!

    El INSP ofrece una amplia variedad de maestrías médicas y aquí puedes ver todas las opciones y los requisitos de inscripción.

    Envejecimiento saludable: 10 claves que debes seguir para conseguirlo

    Para lograr el envejecimiento saludable es necesario combatir la depresión y contar con esquemas completos de vacunación.

    Las mujeres y el consumo de TV en México: Un punto fundamental para la segmentación Media

    Comprender el consumo de las mujeres en medios como la TV es de utilidad para lograr captar nuevos pacientes.

    ¿Cuántos casos de paludismo existen en México?

    El paludismo, también conocido como malaria, es una enfermedad causada por parásitos del género...

    Más contenido de salud

    Maestrías médicas que ofrece el INSP para todos los doctores: ¡Hay opciones en línea!

    El INSP ofrece una amplia variedad de maestrías médicas y aquí puedes ver todas las opciones y los requisitos de inscripción.

    Envejecimiento saludable: 10 claves que debes seguir para conseguirlo

    Para lograr el envejecimiento saludable es necesario combatir la depresión y contar con esquemas completos de vacunación.

    Las mujeres y el consumo de TV en México: Un punto fundamental para la segmentación Media

    Comprender el consumo de las mujeres en medios como la TV es de utilidad para lograr captar nuevos pacientes.