More
    InicioAppsLa primera “súper app de salud” en Latinoamérica es mexicana: Busca revolucionar...

    La primera “súper app de salud” en Latinoamérica es mexicana: Busca revolucionar las consultas médicas

    Publicado

    • Durante la ronda de financiamiento logró reunir 10 millones de dólares.
    • En la súper app de salud convergen “fintech” y “healthcare” para democratizar el acceso a los servicios médicos.
    • La oferta que propone está diseñada para más del 55% de la población mexicana que opera en la informalidad.

     

    La tecnología ha transformado por completo todas las actividades de la vida. Desde mantenerse informado de lo que ocurre en el mundo hasta enviar correos electrónicos se puede hacer de una forma sencilla con un smartphone. Pero ahora algo de gran relevancia como acudir con un médico será por completo diferente y todo es gracias a una nueva “súper app de salud”.

    En este caso nos referimos al marketplace de servicios médicos Medsi. Su máximo objetivo es resolver el gran desafío de la brecha al acceso a una atención asequible y transparente en Latinoamérica. Como alternativa propone una oferta única en su tipo y durante su primera etapa estará disponible en el mercado mexicano.

    La empresa en la que convergen “fintech” y “healthcare” para democratizar el acceso a los servicios médicos, a la información y precios transparentes, anunció que cerró una ronda de financiamiento de deuda de 10 millones de dólares dirigida por CAPEM México. Se trata de un fondo privado que busca impactar positivamente y transformar el desarrollo económico de México.

    ¿Cómo funciona la súper app de salud?

    Fundado en enero de 2022, Medsi realizó el lanzamiento comercial de su primer producto. Consistió en una línea de crédito revolvente para uso familiar que permite financiar servicios y procedimientos de salud esenciales. Con esta solución, una vez que las y los usuarios reciben la aprobación de su línea de crédito, tras completar un proceso de solicitud que toma menos de tres minutos, sólo tienen que programar los desembolsos que deseen y Medsi realiza los pagos directamente a los médicos o clínicas elegidos.

    Al momento de recibir su tratamiento, las y los usuarios utilizan un código QR generado en la aplicación Medsi Credit, disponible a través de Google Play o App Store, para detonar la dispersión del pago.

    En enero amplió su base de clientes potenciales al lanzar una nueva solución híbrida de “ahorro hacia el crédito”, que permite a las y los usuarios realizar aportaciones quincenales para un procedimiento médico. Una vez que han ahorrado con éxito cuatro cuotas quincenales reciben una línea de crédito por 10 veces el valor de su aportación.

    La nueva oferta está diseñada para más del 55 por ciento de la población que opera en la informalidad, o para aquellos que no cuentan con historial crediticio, lo que permite contribuir a la verdadera inclusión financiera en el país.

    “Hay una gran demanda desatendida de servicios médicos en México, y hemos generado una respuesta aún mayor a la esperada en tan solo cinco meses desde que comenzamos operaciones comercialmente”, dijo Manuel Villalvazo, CEO y cofundador de Medsi.

    app de salud
    El equipo detrás de Medsi. Fotografía cortesía

    Por su parte, México tiene el segundo gasto de bolsillo en salud más alto del mundo. Representa un alarmante 45 por ciento de los costos asumidos directamente por las familias y supera significativamente incluso a sus pares en América Latina.

    Actualmente sólo el 49 por ciento de la población mexicana tiene acceso a algún tipo de cobertura de salud, y sólo el 5 por ciento tiene acceso a un seguro médico privado. Las deficiencias de la atención provista por el sector público lleva a las personas a acceder cada vez más a los servicios privados, lo que genera una necesidad creciente de gasto de bolsillo en atención médica.

    Este problema se agudiza en conjunto con la falta de inclusión financiera, ya que sólo alrededor del 11 por ciento de la población tiene acceso a una tarjeta de crédito para afrontar emergencias médicas, o recibir atención esencial o electiva, según el Banco Mundial.

    “Nuestra visión más grande, que estamos ejecutando este año, es posicionar a Medsi como la primera ‘súper app de salud’ en Latinoamérica. Un marketplace de servicios médicos y una comunidad que conecta y promueve la transparencia entre pacientes y profesionales de la salud, automatiza procesos y elimina ineficiencias al combinar la tecnología con un toque humano”, dijo Pablo Muñoz de Cote, Presidente Ejecutivo y cofundador de Medsi.

    Dada la prevalencia del sector informal en la economía, que según algunas estimaciones supera el 60 por ciento, la inclusión financiera en México abarca sólo el 36.9 por ciento de la población, que es más de 20 puntos porcentuales por debajo de otros países con niveles comparables de PIB per cápita, de acuerdo al Centro para el Desarrollo Global.

    Es importante destacar que, además de proporcionar un medio para garantizar el acceso la atención médica esencial, Medsi brinda a las y los usuarios la posibilidad de pagar procedimientos no urgentes, cuya atención no es priorizada por el sistema de salud pública, así como procedimientos electivos, que generalmente no son cubiertos por las aseguradoras en México.

    Especialidades médicas que incluye

    Las especialidades médicas atendidas por Medsi incluyen maternidad, obstetricia y ginecología, ortopedia, oftalmología, odontología, dermatología y procedimientos estéticos o cosméticos.

    Otro obstáculo al que se enfrenta la población es la falta de información confiable para la elección de prestadores de servicios de salud en México. La atención médica privada está fragmentada, la calidad es impredecible y el costo potencial total de un procedimiento no es transparente desde el principio.

    Para superar estos y otros desafíos, los servicios del Conserje Médico Medsi 24/7 brindan apoyo a pacientes a lo largo de todo su proceso para recibir atención médica, ofreciendo asesoramiento especializado y llevándolos de la mano para garantizar que reciban una atención de calidad.

     

    También lee:

    MITIEverse, primera app de metaverso médico cardíaco

    Esta es la mejor app de salud del 2022 según Apple

    Apple Watch 8 agrega nueva función de utilidad contra el Parkinson: En esto consiste

    Más recientes

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.