x

Proponen incluir a personal médico en Jóvenes Construyendo el Futuro ¿estás de acuerdo?

Proponen actualizar las reglas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para incluir al personal médico que realiza interinatos y pasantías en México.
jovenes construyendo el futuro

El Grupo Parlamentario del PVEM propuso actualizar las reglas de operación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para incluir, como beneficiarios del mismo, al personal médico que realiza interinatos y pasantías en las dependencias del Sistema Nacional de Salud.

Se planea incluir al personal médico que cumpla con la condición de edad, entre los 18 y 29 años

A través de un punto de acuerdo, el diputado Marco Antonio Natale propuso exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) a tomar las acciones y acuerdos necesarios. A efecto de actualizar la norma e incluir al personal médico que cumpla con la condición de edad, entre los 18 y 29 años. Pues se trata de pasantes que prestan sus servicios, pero aún no cuentan con una plaza laboral.

En un comunicado el legislador explicó que actualmente el tabulador de becas que otorga la Secretaría de Salud establece para los internos de posgrado y pasantía apoyos que van desde los 690 a mil 870 pesos mensuales, según la especialidad que desempeñan. De sumarse al programa de jóvenes, el personal médico referido recibiría, de manera adicional, entre 3 mil 748 y 5 mil 258 pesos cada mes.

El exhorto para actualizar dichas reglas de operación propone también que el beneficio que se otorgue al personal médico se acredite como un “reconocimiento y dignificación” a su labor.

Natale Gutiérrez destacó que los profesionales de la medicina y enfermería que realizan interinato y pasantía se han constituido en la columna vertebral para dar atención en la primera línea a todos los mexicanos y mexicanas que han sido afectados por el virus del SARS-CoV-2, y su labor ha sido fundamental para el abatimiento en los índices de mortandad.

El legislador lamentó que muchos de ellos hayan perdido la vida en el ejercicio de su profesión, por lo que insistió que estas personas, sean incluidas en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Jóvenes Construyendo el Futuro ¿Qué es?

Actualmente Jóvenes Construyendo tiene como objetivo integrar a jóvenes que no estudian ni trabajan en actividades de capacitación laboral. Vinculándolos con centros de trabajo para que reciban capacitación y tutoría.

Por otro lado, el programa da prioridad a los solicitantes que habiten en zonas con población mayoritariamente indígena. Con mayor grado de marginación y con altos índices de violencia, según explicaron sus promotores.

Como Funciona la Beca de Jovenes Construyendo el Futuro

Las BECAS AMLO, o Jóvenes Construyendo el Futuro, es una iniciativa gubernamental que ayuda a los jóvenes a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Son formas de mejorar el bienestar social de la sociedad a través de la mejora de sus habilidades y la disminución de la tasa de desempleo.

Pero, ¿cómo funciona? Es muy sencillo.

  1. Creas una cuenta en la plataforma y rellenas tus datos. Los criterios se enumeran a continuación.
  2. Para cubrir una vacante, la Secretaría de Trabajo verifica la información de tu perfil.
  3. A la reunión inicial le sigue una entrevista, tras la cual seleccionas un centro de trabajo por un periodo de un año.
  4. La instrucción comenzará, y el beneficiario recibirá una revisión mensual de su instructor que supervisará su progreso.
  5. Recibirás un documento de confirmación de tus competencias una vez que hayas finalizado el proceso y el contrato de trabajo en el centro al que has sido asignado.
  6. Si no es así, la plataforma te ofrece diversas opciones para tu incorporación al trabajo. Tienes 12 meses para cambiar de empleo si no te gusta tu actual lugar de trabajo o la labor que realizas. Sólo tienes dos oportunidades.

¿Cuáles son los beneficios?

  1. Los jóvenes que se incorporen a este programa cuentan con un apoyo mensual de 3,600 pesos por un periodo máximo de un año.
  2. Se les otorga un seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que cubrirá las ramas de accidentes, enfermedades, maternidad y de riesgos de trabajo durante el periodo de permanencia en el programa.
  3. Al finalizar el programa, los becarios obtienen la constancia de Capacitación que describe la formación recibida y las habilidades desarrolladas durante la permanencia en el Programa.

¿Y tú, estas de acuerdo en incluir a los médicos?

10 revistas médicas que debes leer para actualizar tus conocimientos

Descubren que pacientes COVID-19 podrían tener diferentes variantes en distintas partes del cuerpo

Mezclas y alimentos funcionales: ¿Buenos para el organismo?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD