x

Descubren que pacientes COVID-19 podrían tener diferentes variantes en distintas partes del cuerpo

Personas con COVID-19 pueden tener diferentes variantes del virus SARS-CoV-2 escondidas del sistema inmunológico en diferentes partes del cuerpo.
diferentes variantes COVID-19

Las personas que padecen Covid-19 pueden tener diferentes variantes del virus SARS-CoV-2 escondidas del sistema inmunológico en diferentes partes del cuerpo, según un estudio.

Esto puede dificultar mucho más la eliminación completa del virus

Un equipo internacional dirigido por investigadores de la Universidad de Bristol, Reino Unido, y el Instituto Max Planck de Investigación Médica en Alemania. Señaló que tener diferentes variantes COVID-19 en distintas partes del cuerpo puede dificultar mucho más la eliminación completa del virus del cuerpo de la persona infectada.

Los estudios, publicados en la revista Nature Communications, demuestran cómo el virus puede evolucionar claramente en diferentes tipos de células y adaptar su inmunidad en el mismo huésped infectado.

Los investigadores investigaron la función de un bolsillo hecho a la medida en la proteína del pico SARS-CoV-2 en el ciclo de infección del virus.

El bolsillo en la proteína espiga, que el virus usa para ingresar e infectar las células, desempeñó un papel esencial en la infectividad viral, dijeron.

“Una serie incesante de variantes ha reemplazado por completo al virus original, con Omicron y Omicron 2 (una subvariante) dominando en todo el mundo”. Dijo el profesor Imre Berger de la Universidad de Bristol.
“Analizamos una variante temprana descubierta en Bristol, BrisDelta. Había cambiado su forma del virus original. Pero el bolsillo que habíamos descubierto estaba allí, sin cambios”, dijo Berger.

Las diferentes variantes COVID-19 usan células renales o del bazo para esconderse

Los investigadores notaron que BrisDelta se presenta como una pequeña subpoblación en las muestras tomadas de los pacientes. Pero parece infectar ciertos tipos de células mejor que el virus que dominó la primera ola de infecciones.

“Nuestros resultados mostraron que uno puede tener varias variantes de virus diferentes en el cuerpo”. Dijo Kapil Gupta, autor principal del estudio BrisDelta.
“Algunas de estas variantes pueden usar células renales o del bazo como su nicho para esconderse. Mientras que el cuerpo está ocupado defendiéndose contra el tipo de virus dominante. Esto podría dificultar que los pacientes infectados se deshagan del SARS-CoV-2 por completo”. dijo Gupta.

El equipo aplicó técnicas de biología sintética de vanguardia, imágenes de última generación y computación en la nube para descifrar los mecanismos virales en funcionamiento.

Para comprender la función del bolsillo, los científicos construyeron viriones sintéticos de SARS-CoV-2 en el tubo de ensayo, que imitan al virus pero tienen la gran ventaja de que son seguros, ya que no se multiplican en las células humanas.

Los investigadores pudieron estudiar el mecanismo exacto de la infección viral

Usando estos viriones artificiales, los investigadores pudieron estudiar el mecanismo exacto del bolsillo en la infección viral.

Demostraron que tras la unión de un ácido graso, la proteína espiga que decoraba los viriones cambiaba de forma. Este mecanismo de cambio de ‘forma’ oculta eficazmente el virus del sistema inmunitario, según los investigadores.

“Al ‘reducir’ la proteína espiga al unirse a los ácidos grasos inflamatorios, el virus se vuelve menos visible para el sistema inmunitario”, dijo Oskar Staufer, autor principal del segundo estudio.

“Este podría ser un mecanismo para evitar la detección por parte del huésped y una fuerte respuesta inmune durante un período de tiempo más largo y aumentar la eficiencia total de la infección”, dijo Staufer.

“Parece que este bolsillo, construido específicamente para reconocer estos ácidos grasos, le da al SARS-CoV-2 una ventaja dentro del cuerpo de las personas infectadas, lo que le permite multiplicarse tan rápido. Esto podría explicar por qué está ahí, en todas las variantes, incluso Omicron”, agregó Berger.

Sin embargo, los investigadores notaron que la misma característica también brinda una oportunidad única para derrotar al virus, exactamente porque está muy conservado, con una molécula antiviral hecha a medida que bloquea el bolsillo.

Notas relacionadas:

Los 7 tipos de dentistas que existen (especialidades odontológicas)

Hipo persistente por COVID-19, una condición ¿Tratable?

¿Cuántas mujeres han recibido un premio Nobel a lo largo de la historia?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD