More
    InicioHoy en SaludiarioLos 7 tipos de dentistas que existen (especialidades odontológicas)

    Los 7 tipos de dentistas que existen (especialidades odontológicas)

    Publicado

    La figura del odontólogo o dentista es fundamental para tratar patologías bucales, pero también para prevenirlas y adoptar buenos hábitos de higiene oral. Por lo que a continuación te mostramos los 7 tipos de dentistas que existen (especialidades odontológicas).

    ¿Qué especialidades dentales existen?

    Al igual que sucede en medicina, cuando se trata de consultas de revisión debes acudir a tu dentista general. Este puede derivar tu caso, si lo considera necesario, a un especialista. La visita al odontólogo general debe hacerse, al menos, una vez al año. No es necesario que sufras ninguna molestia específica para esta visita anual, pues precisamente su función es la de prevenir la aparición de daños y enfermedades evitables.

    Por lo que a continuación te mostramos qué tipos de dentistas existen y cuáles son sus respectivas funciones.

    Los 7 tipos de dentistas que existen (especialidades odontológicas)

    1. Odontólogo general

    El odontólogo general es el profesional que actúa como puerta de entrada a servicios más especializados en caso de que estos sean necesarios. En ocasiones, es suficiente con que este profesional realice una revisión rutinaria para valorar el estado de la salud oral del paciente. Este podrá realizar limpiezas, restaurar caries y realizar otras intervenciones que entran dentro del mantenimiento normal de la boca.

    2. Endodoncista

    Este tipo de especialista es aquel que se encarga de tratar todas las patologías que guardan relación con los nervios y tejidos blandos del diente, lo que habitualmente se conoce con el nombre de “pulpa”. Los profesionales de esta especialidad deben realizar posgrados específicos en esta materia que les habiliten para intervenir en este sentido. El tratamiento que se aplica en este caso es la endodoncia o tratamiento de conducto, que consiste en extraer dicha pulpa contenida en el diente para sustituirla por un material que permita preservar el diente natural del paciente.

    3. Odontopediatría

    El nombre de este profesional te puede dar pistas sobre la dirección de su especialidad. El odontopediatra es un odontólogo que se ha especializado en el cuidado dental y los tratamientos para niños y adolescentes. Esta especialidad es compleja, ya que el profesional debe conocer todo lo relacionado con el desarrollo y crecimiento de la cavidad bucal y la mandíbula. Las intervenciones del odontopediatra pueden tener repercusiones en la salud bucal adulta de la persona, por lo que requiere grandes habilidades y conocimientos técnicos.

    4. Ortodoncista

    El especialista en ortodoncia es aquel odontólogo que persigue lograr una buena colocación y alineación de los dientes y la mandíbula. Para ello, el ortodoncista aplica herramientas como alambres, frenos y retenedores. En muchas ocasiones, el ortodoncista deberá trabajar en equipo junto a un cirujano maxilofacial, pues se pueden requerir intervenciones quirúrgicas en el proceso de colocación.

    5. Prostodoncista

    El prostodoncista es un profesional capacitado para ayudar a aquellos pacientes que han perdido una o varias piezas dentales. Este odontólogo está formado para reparar los dientes y los huesos de la mandíbula. Entre sus tratamientos destacan aquellos de tipo estético que permiten blanquear dientes y dotarlos de revestimiento. Además, también pueden elaborar dentaduras postizas, puentes y coronas. De esta manera, se trata de devolverle una función oral adecuada a la persona, lo que tiene implicaciones no sólo a nivel estético, sino también en el aspecto fonético y funcional.

    6. Periodoncista

    El periodoncista es aquel profesional que se encarga de tratar e intervenir en enfermedades que afectan a las encías. Aunque el odontólogo general es quien actúa para prevenir este tipo de enfermedades, solo el periodoncista puede realizar el tratamiento necesario para intervenir sobre la patología. En estos casos, es importante que el paciente pueda ser atendido de forma precoz, ya que las enfermedades que afectan a las encías suelen ser progresivas.

    7. Cirujano oral

    El cirujano oral es un odontólogo que tiene la función de tratar quirúrgicamente diferentes patologías que afectan a los dientes y la mandíbula. Este profesional efectúa cirugías dentoalveolares, realizando extracciones complejas de piezas dentales, implantología, cirugía de los maxilares y cirugía de los tejidos blandos de la cavidad oral. El cirujano oral es el odontólogo que debe dedicar más años de posgrado para poder especializarse en su área y realizar cirugías a los pacientes.

    Notas relacionadas:

    ¿Por qué deberías hacer una residencia médica en México?

    Así es como los médicos pueden prescribir estupefacientes

    GRÁFICA: Casos confirmados de la nueva variante de ómicron por país

    Más recientes

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?