ACTUALIZACIÓN: Nuevas variantes COVID-19 que se han registrado en México

En el país se han detectado tres variantes de preocupación, sin embargo, la variante B.1.351 es la más nueva.

84

En el país se han detectado tres variantes de preocupación, sin embargo, la variante B.1.351 es la más nueva. Además, Yucatán informó que fueron detectadas dos nuevas cepas de Covid-19 en la entidad, mismas que se tratan de las variantes brasileña y californiana.

¿Cuántas variantes de SARS-CoV-2 hay en México?

Según información de El Universal, después de analizar miles de muestras, los expertos identificaron cinco variantes de SARS-CoV-2 en México:

1. B.1.1.7 (Reino Unido): Según la Organización Panamericana de la Salud, “el 14 de diciembre de 2020, las autoridades del Reino Unido notificaron a la OMS una variante denominada por el Reino Unido como SARS-CoV-2 VOC 202012/01. Esta variante contiene 23 sustituciones de nucleótidos y no está relacionada filogenéticamente con el virus SARS-CoV-2 que circulaba en el Reino Unido en el momento en que se le detectó”.

2. P1 (Brasil): “El 9 de enero de 2021, Japón notificó a la OMS sobre una nueva variante del SARS-CoV-2, B.1.1.28, detectada en cuatro viajeros procedentes de Brasil. (…) Esta variante tiene 12 mutaciones en la proteína espícula, que incluyen tres mutaciones de interés en común con 501Y.V2, es decir, K417N / T, E484K y N501Y, que pueden afectar la transmisibilidad y respuesta inmune del huésped”, según la OPS.

3. B.1.429+B.1.427 (California): Se consideran variantes de preocupación, pues son alrededor de 20% más contagiosas, según los CDC.

4. P2 (Brasil): Esta es considerada una variante de interés y fue detectada en Brasil en abril de 2020.

5. B.1.526 (Nueva York): Esta es considerada una variante de interés y fue detectada en Nueva York en diciembre de 2020.

Sobre la variante B.1.351

El 18 de diciembre de 2020, Sudáfrica anunció la detección de una nueva variante perteneciente al linaje B.1.351 y denominada 501Y.V2, debido también a la mutación N501Y. Esta mutación también está presente en la variante B.1.1.7.

Transmisibilidad y letalidad

Aunque los datos genómicos demuestran que esta variante ha desplazado rápidamente a los demás linajes que circulan en ese país y los estudios preliminares apuntan a que está asociada con una mayor carga vírica. Se continúan estudiando estos y otros factores que puedan afectar a esa capacidad. Por el momento, no hay evidencias de mayor virulencia.

¿Cómo surge una nueva variante?

Cuando los virus se replican, a veces se modifican las nuevas copias. Estos cambios se denominan mutaciones.

Cuando un virus ha sufrido una o más mutaciones, se convierte en una variante del virus original.

Las variantes pueden surgir y luego desaparecer, o pueden adaptarse mejor que el virus original y persistir.

Lo que dice la OMS

Según la Organización Mundial de la Salud, el SARS-CoV-2 es un coronavirus que tiende a mutar más lentamente que otros como el VIH o los virus de la influenza.

Esto se atribuye a que el virus tiene un mecanismo interno que le permite corregir errores durante la replicación.

¿Hay qué preocuparse?

El 31 de marzo de 2021, José Luis Alomía, el director General de Epidemiología, informó que “no existe circulación importante de variantes de SARS-CoV-2 en México”, a diferencia de otros países.

Durante una conferencia de prensa, Alomía dio a conocer que hasta finales de marzo, México había secuenciado alrededor de 4 mil 300 muestras para detectar variantes de SARS-CoV-2 que se han registrado en otros países.

Notas relacionadas:

Los aumentos de contagios por COVID-19 está en países que usaron vacunas chinas

¿Por qué es crucial recibir la segunda dosis de la vacuna COVID-19? Lo que…

EXPLICADO: ¿Qué impulsa la inflamación pulmonar severa que ocasiona la COVID-19?

OJO: México contrató 35 millones de vacunas CanSino con empresa fantasma