Los aumentos de contagios por COVID-19 está en países que usaron vacunas chinas

México es el segundo mayor comprador de vacunas chinas en la región. Es el único país que tiene acuerdos para Sinovac, Sinopharm y CanSino.

591

Países que habían confiado en las vacunas contra la COVID-19 chinas para combatir la pandemia de coronavirus y recuperar la normalidad. Ahora se encuentran entre los 10 principales países con los peores brotes del virus.

Las vacunas chinas pueden no ser muy efectivas

Según The New York Times, el año pasado, China inició su campaña de diplomacia de vacunas al comprometerse a proporcionar una inyección que sería segura y eficaz para prevenir los casos graves de COVID-19. En ese momento, había menos certeza del éxito que tendrían esta y otras vacunas para frenar la transmisión.

Ahora, ejemplos de varios países sugieren que las vacunas chinas pueden no ser muy efectivas para prevenir la propagación del virus, particularmente las nuevas variantes.

¿De qué países se trata?

En Seychelles, Chile, Baréin y Mongolia, del 50 al 68 por ciento de la población ha sido completamente inoculada, superando a Estados Unidos, según Our World in Data, un proyecto de seguimiento de datos. La semana pasada, los cuatro se ubicaron entre los 10 países con los peores brotes de COVID, según datos de The New York Times. Y los cuatro utilizan principalmente vacunas realizadas por dos fabricantes de vacunas chinos, Sinopharm y Sinovac Biotech.

Las experiencias de esos países ponen al descubierto una dura realidad que enfrenta el mundo pospandémico. El grado de recuperación puede depender de las vacunas que los gobiernos les administren a sus poblaciones.

La responsabilidad…

“Si las vacunas son lo suficientemente buenas, no deberíamos ver este patrón”, dijo Jin Dongyan, virólogo de la Universidad de Hong Kong. “Los chinos tienen la responsabilidad de remediar esto”.

¿Qué tan efectivas son las vacunas chinas según la OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que Sinopharm de China tiene una eficacia del 79% contra la infección sintomática y es muy eficaz para prevenir enfermedades graves y la hospitalización .

Sin embargo, en general ha habido menos datos en todo el mundo sobre las vacunas chinas. Y el mes pasado, el director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de China, George Gau, pareció cuestionar su eficacia.

“Resolveremos el problema de que las vacunas actuales no tienen tasas de protección muy altas”, dijo en una conferencia de prensa el 11 de abril.

VACUNAS DE CHINA EN AMÉRICA LATINA

Según Bridge Consulting, América Latina ha recibido la segunda mayor cantidad de vacunas chinas. A pesar de tener solo 18 países con acuerdos de vacunas con China.

Las relaciones de América Latina con China siempre han sido estrechas. Especialmente porque ambas regiones también están trabajando bajo la Cooperación Sur-Sur y la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

China ha donado solo 1 millón de dosis de vacunas a la región y ha vendido 291 millones de dosis, con 82 millones de dosis entregadas. China también está proporcionando a la región ingredientes activos para fabricar otras vacunas, como la vacuna AstraZeneca.

México

México es el segundo mayor comprador de vacunas chinas en la región. Es el único país de América Latina que tiene acuerdos para las vacunas Sinovac, Sinopharm y CanSino.

En febrero de 2021, México se convirtió en el primer país del mundo en aprobar la vacuna CanSino de China para uso de emergencia. El país también utiliza vacunas CanSino envasadas localmente que se reciben a granel desde China.

Notas relacionadas:

OJO: México contrató 35 millones de vacunas CanSino con empresa fantasma

¿Existe un límite para la aparición de nuevas variantes de la COVID-19?

Miocarditis: posible riesgo de vacuna contra la COVID-19 en menores

INDIGNACIÓN: Despiden por WhatsApp a más de 100 enfermeros que atendieron COVID-19 en Zacatecas