¿Por qué es crucial recibir la segunda dosis de la vacuna COVID-19? Lo que tus pacientes necesitan saber

Es la segunda dosis la que hace que el sistema inmunológico produzca una gran cantidad de anticuerpos, lo que da una inmunidad por células.

148

Al día de hoy existen siete vacunas autorizadas para su uso de emergencia en México. Se trata de las vacuna; AstraZeneca, Cansino, Pfizer, Sinovac, Sputnik V, COVAXIN y Johnson & Johnson.

Pero sólo las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V y Sinovac requieren de dos dosis.

Sin embargo, es preciso preguntarse ¿Por qué es crucial recibir la segunda dosis de la vacuna COVID-19?

Para las vacunas de dos dosis, recibir una dosis brinda cierta protección. Aunque no sabemos el alcance total de la protección o cuánto tiempo podría durar. Recibir una sola dosis no es tan útil como recibir la segunda dosis completa. Dada la propagación del virus y el grave riesgo para la salud que representa, se recomienda encarecidamente la segunda dosis.

La investigación durante la fase de prueba para cada una de las vacunas de dos dosis mostró que, después de cierto tiempo. La tasa de inmunidad a COVID-19 se estabilizó con solo una dosis. Pero que la segunda dosis ayudó a aumentar la inmunidad a tasas más altas.

¿Por qué es tan importante recibir ambas dosis?

Hay varias razones por las que la segunda dosis es tan importante. Por un lado, es importante protegerse contra el contagio del virus. Pero también es importante evitar contagiar a otras personas.

Protección contra COVID-19

Probablemente, la razón más importante para obtener ambas dosis es fácil y obvia: una mejor protección contra COVID-19. Con tasas de efectividad tan altas, obtener ambas dosis protege mejor no solo contra el COVID-19, sino también contra enfermedades graves y hospitalizaciones como resultado de enfermarse.

Las inyecciones de refuerzo, en general, permiten que nuestro sistema inmunológico retenga la memoria o el conocimiento de un virus durante un período de tiempo más prolongado.

¿Camino a la inmunidad colectiva?

Según datos de los expertos, la segunda dosis no solo desarrolla la inmunidad colectiva. Sino que también fortalece la protección contra enfermedades y complicaciones graves de COVID-19.

Por otro lado, es la segunda dosis la que hace que el sistema inmunológico produzca una gran cantidad de anticuerpos, lo que da como resultado una inmunidad mediada por células. También estimula las células de memoria para que el cuerpo recuerde esta inyección a largo plazo y ayude a producir anticuerpos rápidamente en caso de reinfección.

Aún hay ilusión de que se está protegido con una sola dosis

“Muchos tienen la ilusión de que están completamente protegidos (con una de las dos inyecciones), pero no lo están”, dijo a Healthline el Dr. William Schaffner. Experto en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee. “Algunos pueden perder su capacidad de prevención antes y no lo sabrán”.

La primera inyección es “cebar la bomba”, dijo Schaffner, y “la segunda dosis hace subir el agua”.

Si tu paciente no se decidió ¿Aún está a tiempo de recibir la segunda dosis?

Recibir la segunda inyección más tarde es definitivamente mejor que nunca, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Y recibir la vacuna de refuerzo tarde o temprano no significa que el paciente tenga que reiniciar el régimen de vacuna.

El período de tiempo recomendado es recibir la segunda dosis de Pfizer 21 días después de la primera inyección. El CDC también establece que puede recibir la vacuna de refuerzo hasta seis semanas después de la primera dosis. De cualquier manera, recibir el segundo disparo tarde no le hará daño.

Notas relacionadas:

OJO: México contrató 35 millones de vacunas CanSino con empresa fantasma

¿Existe un límite para la aparición de nuevas variantes de la COVID-19?

Miocarditis: posible riesgo de vacuna contra la COVID-19 en menores

INDIGNACIÓN: Despiden por WhatsApp a más de 100 enfermeros que atendieron COVID-19 en Zacatecas