More
    InicioEstilo de vidaSistema inmunitario: ¿Cómo aumentar la inmunidad de forma natural?

    Sistema inmunitario: ¿Cómo aumentar la inmunidad de forma natural?

    Publicado

    ¿Cómo aumentar la inmunidad de forma natural? Si deseas mejorar tu salud inmunológica y aumentar tu inmunidad es posible que te preguntes cómo ayudar a tu cuerpo a combatir las enfermedades.

    Si bien reforzar la inmunidad es más fácil decirlo que hacerlo, varios cambios en la dieta y el estilo de vida pueden fortalecer las defensas naturales de tu cuerpo y ayudarte a combatir los patógenos dañinos u organismos que causan enfermedades.

    Aquí hay 9 consejos para fortalecer tu inmunidad de forma natural

    Bebe más agua

    La forma más conocida y segura de estimular el sistema inmunológico y tu salud en general es beber mucha agua. Una hidratación suficiente (mejor indicada por, como mínimo, orina de color amarillo claro) significa que la sangre se oxigena. Las toxinas se eliminarán y los órganos vitales y los músculos funcionarán al máximo.

    Suplemento con vitamina C

    Es esencial complementar una dieta con vitamina C ya que el cuerpo no puede producirla. Vital para el crecimiento y la reparación de tejidos, la salud del corazón, los huesos, los dientes y los cartílagos. La vitamina C se puede encontrar en frutas y verduras (naranjas, brócoli, fresas) o en forma de suplemento.

    Incorporar zinc

    Este mineral juega un papel muy similar al de la vitamina C en la reparación y el crecimiento celular, así como en la fortaleza inmunológica. Incluir zinc en la dieta, ya sea de carne, semillas, nueces o granos integrales, significa aumentar la capacidad de tu cuerpo para combatir infecciones.

    Come mucho ajo

    WebMD llama a la hierba del mal aliento una “superestrella potenciadora de la inmunidad baja en calorías” y un “elixir”. Además de ser delicioso, el ajo ayuda a combatir los resfriados y las toxinas y es lo suficientemente potente como para contrarrestar las bacterias y las infecciones. Es más beneficioso en su forma cruda.

    Haz mucho ejercicio

    Además de mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés, el ejercicio regular es clave para mantener la salud inmunológica. El CDC destaca su capacidad para reducir el riesgo de enfermedades crónicas y recomienda al menos 150 minutos por semana de ejercicio de intensidad moderada y dos días de entrenamiento de fuerza.

    Dormir lo suficiente

    No dormir lo suficiente aumenta la probabilidad de enfermedad y debilita la capacidad del cuerpo para recuperarse (la privación puede reducir la circulación de glóbulos blancos), según la Clínica Mayo. Obtenga la cantidad recomendada (de siete a 10 horas) para mantener su sistema inmunológico en plena forma para combatir infecciones.

    No ignores el estrés

    El estrés crónico produce un efecto perjudicial similar al de la privación del sueño. Si bien reducirlo y controlarlo puede ser particularmente difícil en este momento, es importante concentrarse en su reducción con el mismo énfasis que la dieta y el sueño para evitar la supresión de su respuesta inmunológica. Utiliza herramientas clave como el ejercicio y la respiración profunda.

    Tomar probióticos

    Los probióticos juegan un papel importante en el equilibrio del bioma intestinal y las bacterias. Entre sus varios beneficios para la salud (digestión, reducción de alergias, salud del corazón), estas bacterias pueden apoyar la salud inmunológica. Aparecen naturalmente en fuentes como lácteos fermentados (yogur) y alimentos (kimchi, pan de masa fermentada).

    Alimentos ricos en antioxidantes

    Las frutas y verduras están cargadas de antioxidantes, nutrientes con numerosos beneficios para la salud. WebMD recomienda preferir colores como el amarillo, naranja, rojo, azul y morado al incorporar los tres antioxidantes notables: betacaroteno (en zanahorias, albaricoques, espárragos), vitamina C y vitamina E (aguacate, mango, espinaca).

    RECUERDA:

    Ningún suplemento, dieta o modificación del estilo de vida, aparte del distanciamiento físico, también conocido como distanciamiento social, y la práctica de una higiene adecuada, puede protegerlo de desarrollar COVID-19.

    Las estrategias descritas pueden mejorar Tu salud inmunológica, pero no protegen específicamente contra el COVID-19.

    Notas relacionadas:

    Consecuencias del vapeo; ¿afecta la salud bucodental?
    ¿Qué problemas puede conllevar tomar bicarbonato de sodio con agua?
    CDC: Los niños que han enfermado de COVID corren más riesgo de diabetes tipo…

    Más recientes

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?