x

Publicidad médica: Evita estas frases al anunciar tus servicios

El uso del lenguaje oral y escrito es fundamental en la publicidad médica para evitar que el mensaje se distorsione o malinterprete.
Publicidad médica
  • A partir del 2023 el trámite de aviso de publicidad se puede realizar a través de internet en la plataforma DIGIPRiS.
  • El objetivo es declarar ante la Cofepris que la publicidad de un médico, enfermera o dentista cumple con la regulación sanitaria vigente.
  • El uso del lenguaje oral y escrito es fundamental en la publicidad médica para evitar que el mensaje se distorsione o malinterprete.

 

El campo de la salud es uno de los más cuidados en términos legales y tú lo sabes muy bien. De manera permanente todos los doctores se encuentran en revisión para identificar que cumplan con su trabajo de forma correcta. Lo mismo ocurre con la publicidad médica porque el correcto manejo del lenguaje es una obligación. En caso de no cumplir con esta indicación no solo se genera confusión en las personas sino que puedes tener problemas con las autoridades.

En primer lugar, la competencia dentro del gremio médico es demasiada. Tan solo debes observar la apertura de consultorios que existe en todo el país. Algunos son de grandes cadenas de farmacias y otros son pequeños negocios independientes. La máxima aspiración de cada uno es ser rentable para lograr perdurar.

Ahora bien, para impulsar cualquier negocio de salud se puede optar por la publicidad médica. Se trata de un recurso que está al alcance de cualquiera y ahora existen muchos canales de difusión disponibles. Desde los tradicionales como la televisión hasta los digitales son de gran utilidad.

Algo muy importante que debes tomar en cuenta es que primero debes cumplir con ciertos requisitos para poder dar a conocer tus servicios. Se trata de requisitos obligatorios que no puedes evitar porque de lo contrario te puedes hacer acreedor a diversas multas.

Frases que se deben evitar en la publicidad médica

En este caso, el requisito más importante que debes cumplir es el trámite de aviso de publicidad. Se lleva a cabo ante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y su función es informar sobre el servicio de atención médica que ofrece, por ejemplo, un médico, dentista, enfermera, etc.

Con respecto a este tema, la abogada Mirna, especializada en Derecho Sanitario, compartió un video con algunas frases que se deben evitar al momento de anunciar servicios. En ocasiones la omisión de una palabra es suficiente para distorsionar un mensaje y por eso debes cuidar tanto tu lenguaje oral y escrito.

  • No se dice botox.
    Se dice toxina botulínica.
  • No se dice DIU por X cantidad.
    Se dice valoración y colocación de DIU por X cantidad.
  • No se dice electrocardiograma por X cantidad.
    Se dice consulta y toma de electrocardiograma por X cantidad.
  • Y lo más importante, no se dice realiza un tratamiento conmigo y evita complicaciones porque no puedes prometer algo que no está en tus manos.
@mirna.abogada

Evita estas frases en tu publicidad 🤦🏻‍♀️ #abogadasanitaria #derechosanitario #regulacionsanitaria #derechomedico #derechomédico #cofepris #cofepris😒 #multasmedicos #medicosmultas #abogadamedicos #abogadamédicos #abogadaparamédicos #abogadaparamedicos #regulacionsanitaria #regulaciónsanitaria #abogadaenmexico #abogadaenméxico #abogadadoctores #abogadaparadoctores #مفاجآت_شوفان_كويكر

♬ Chichiquetere – HCTM

¿Dónde se realiza el trámite de aviso de publicidad?

Hasta hace algunos años este trámite solo era presencial y se hacía en la oficina de Cofepris de tu localidad. En cambio, a partir de este 2023 las solicitudes de avisos de publicidad también pueden ser ingresadas a través de la plataforma DIGIPRiS. Se pueden ingresar todas las modalidades del trámite, es decir, insumos para la salud como medicamentos y dispositivos médicos; servicios de salud, por ejemplo, consultorios y clínicas; cosméticos y alimentos.

En el aviso de publicidad el usuario declara ante Cofepris que su publicidad cumple la regulación sanitaria vigente. Posterior a la notificación, esta autoridad sanitaria vigila que se dé estricto cumplimiento a lo establecido en la regulación, y en caso contrario se imponen multas y suspensión de la publicidad.

Algo muy importante es que las solicitudes de avisos de publicidad y avisos de funcionamiento representan el 25% de todos los trámites que se llevan a cabo en ventanilla. Por lo tanto, la digitalización busca disminuir el flujo de personas en las oficinas y acelerar los tiempos de espera.

 

También lee:

7 trámites obligatorios para un consultorio médico según Cofepris

Aviso de publicidad médico: Errores que debes evitar cometer según Cofepris

Cofepris se moderniza: Trámite de aviso de publicidad ahora se puede realizar por internet

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD