More
    InicioEspecialidades MédicasCirugia¿Puede un trasplante cambiar la personalidad de una persona?

    ¿Puede un trasplante cambiar la personalidad de una persona?

    Publicado

    Los trasplantes de órganos más comunes incluyen la córnea, el riñón y el corazón, y un trasplante de corazón ocupa el lugar más alto en la tasa de supervivencia a cinco años después del trasplante del 74,9 por ciento. En última instancia, el corazón almacena recuerdos a través de la codificación combinatoria de las células nerviosas. Lo que permite que el sistema sensorial reconozca los olores, según la teoría de la memoria celular. Pero, ¿Puede un trasplante cambiar la personalidad de una persona?

    Trasplantes de corazón y memoria celular

    El fenómeno de la memoria celular, aunque todavía no se considera 100 por ciento científicamente validado, todavía cuenta con el apoyo de varios científicos y médicos.

    Los comportamientos y emociones adquiridos por el receptor del donante original se deben a los recuerdos combinatorios almacenados en las neuronas del órgano donado. Se dice que los trasplantes de corazón son los más susceptibles a la memoria celular. Donde los receptores de trasplantes de órganos experimentaron un cambio de corazón.

    En un estudio publicado en la revista Quality of Life Research, los investigadores entrevistaron a 47 pacientes que recibieron un trasplante de corazón durante un período de dos años en Viena, Austria.

    RESULTADOS:
    Los investigadores encontraron que el 79 por ciento de los pacientes no sintió que su personalidad cambió después de la cirugía. El 15 por ciento experimentó un cambio en la personalidad debido al evento potencialmente mortal. Y el seis por ciento confirmó un cambio drástico en su personalidad debido a su nuevo corazón.

    Si bien el porcentaje de cambios de personalidad como resultado de un trasplante de órganos parece ser insignificante. Se han realizado más investigaciones para validar la existencia de este concepto.

    Puede haber cambios en la comida, la música, el arte, las preferencias sexuales

    En la Escuela de Enfermería de la Universidad de Hawaii en Honolulu, los investigadores buscaron evaluar si los cambios experimentados por los receptores de trasplantes de órganos eran paralelos a la historia del donante.

    Los investigadores se centraron en 10 pacientes que recibieron un trasplante de corazón y encontraron de dos a cinco paralelos por paciente después de la cirugía en relación con el historial de su donante. Los paralelos que se observaron en el estudio fueron cambios en la comida, la música, el arte, las preferencias sexuales. Así como actividades recreativas y profesionales, además de las asociaciones de nombres y las experiencias sensoriales.

    En el estudio, un paciente recibió un trasplante de corazón de un hombre que murió de un disparo en la cara. Y el receptor del órgano informó que tenía sueños de ver destellos de luz directamente en la cara.

    Ha habido varios casos de la vida real que apoyan la teoría de la memoria celular

    Aparte de los estudios científicos, ha habido varios casos de la vida real que apoyan la teoría de la memoria celular. Claire Sylvia, una receptora de trasplante de corazón que recibió el órgano de un hombre de 18 años. El cual murió en un accidente de motocicleta, informó haber tenido ganas de cerveza y nuggets de pollo después de la cirugía.

    El receptor del trasplante de corazón también comenzó a tener sueños recurrentes sobre un hombre llamado ‘Tim L.’ Al buscar los obituarios, Sylvia descubrió que el nombre de su donante era Tim y que amaba toda la comida que ansiaba, según su libro A Change of Heart.

    Trasplante de hígado y tipo de sangre

    Por último, en un caso reciente de posible memoria celular, el grupo sanguíneo de la niña australiana Demi-Lee Brennan cambió después de recibir un trasplante de hígado de su donante, informa la AFP.

    Nueve meses después del trasplante inicial, los médicos descubrieron que Brennan había cambiado de tipo sanguíneo y adquirió el sistema inmunológico del donante debido a que las células madre de su nuevo hígado se transfirieron a su médula ósea.

    “En efecto, había tenido un trasplante de médula ósea. La mayor parte de su sistema inmunológico también había cambiado al del donante”, informó a la AFP Michael Stormon, un hepatólogo que trató a Brennan en el Hospital de Niños de Westmead.

    Notas relacionadas:

    Repartidora de comida en Canadá gana más que cualquier médico mexicano

    Consejos para poner tu marca médica en funcionamiento en TikTok

    ¿Cuáles son los medicamentos (sin prescripción médica) más vendidos en las farmacias?

    Más recientes

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?

    Síndrome del pasillo, ¿qué es y cuál es su relación con el ejercicio?

    El Síndrome del pasillo es una consecuencia de hacer ejercicio en lugares inadecuados y sin la supervisión de un profesional.

    Más contenido de salud

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?