¿QUÉ? Cientos de trabajadores sanitarios vacunados contraen COVID-19

Casi todos recibieron la vacuna COVID-19 desarrollada por la compañía biofarmacéutica china Sinovac, según la Asociación Médica de Indonesia.

855

Más de 350 médicos y trabajadores médicos han contraído COVID-19 en Indonesia a pesar de estar vacunados con Sinovac.

¿Cómo pasó?

Decenas de médicos y trabajadores médicos han sido hospitalizados, a pesar de contar con el esquema completo de vacunación, dijeron las autoridades. Esto a medida que aumentan las preocupaciones sobre la eficacia de algunas vacunas contra las variantes más infecciosas.

La mayoría de los trabajadores estaban asintomáticos y se aislaban a sí mismos en casa, dijo Badai Ismoyo, jefe de la oficina de salud en el distrito de Kudus en Java central. Pero docenas estaban en el hospital con fiebre alta y niveles de saturación de oxígeno en descenso.

Delta, la variante culpable

Kudus, que tiene alrededor de 5,000 trabajadores de la salud. Los cuales, están luchando contra un brote que se cree que está impulsado por la variante Delta. La cual ha elevado sus tasas de ocupación de camas por encima del 90%.

Designado como grupo prioritario, los trabajadores de la salud estuvieron entre los primeros en ser vacunados cuando comenzaron las inoculaciones en enero.

Casi todos recibieron la vacuna COVID-19 desarrollada por la compañía biofarmacéutica china Sinovac, según la Asociación Médica de Indonesia (IDI).

El avance de la infección va a la alta

Si bien el número de trabajadores de la salud indonesios que mueren por COVID-19 ha disminuido drásticamente de 158 en enero a 13 en mayo. Según el grupo de iniciativa de datos, las hospitalizaciones actuales son motivo de preocupación.

“Los datos muestran que tienen la variante Delta (en Kudus), por lo que no es de extrañar que el avance de la infección sea más alto que antes. Porque, como sabemos, la mayoría de los trabajadores de la salud en Indonesia tenían la vacuna Sinovac. Sin embargo, aún no sabemos cuán efectivo es en el mundo real contra la variante Delta ”, dijo Dicky Budiman, epidemiólogo de la Universidad Griffith de Australia.

Sobre la vacuna SINOVAC

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de la vacuna Sinovac este mes, diciendo que los resultados mostraron que previno la enfermedad sintomática en el 51% de los receptores y previno el COVID-19 grave y las hospitalizaciones.

La situación en Indonesia

Mientras Indonesia se enfrenta a uno de los peores brotes de Asia, con más de 1,9 millones de infecciones y 53.000 muertes, sus médicos y enfermeras han sufrido un elevado número de 946 muertes.

En Yakarta, la capital, el radiólogo Dr. Prijo Sidipratomo dijo a Reuters que sabía de al menos media docena de médicos hospitalizados con COVID-19 en el último mes a pesar de estar vacunados, y uno de ellos ahora está siendo tratado en una UCI.

¿Las vacunas servirán?

“Es alarmante para nosotros porque no podemos depender únicamente de las vacunas”, dijo, instando a la gente a tomar precauciones.

En su último informe, la OMS instó a Indonesia a endurecer su bloqueo en medio de una mayor transmisión y un aumento en las tasas de ocupación de camas.

(Reporte de Kate Lamb en Sydney y Agustinus Beo Da Costa y Stanley Widianto en Yakarta; Editado por Michael Perry, Clarence Fernandez y Bernadette Baum).

Notas relacionadas:

Dolor de cabeza y secreción nasal nuevos efectos relacionados con la variante Delta

Estas son las vacunas altamente efectivas contra la variante Delta

La exposición al virus del resfriado común podría proteger contra la infección por COVID-19

OJO: Salud alerta NO aplicarse prueba rápida de sangre para detectar COVID-19