x

¿Qué hacer si no quieres ejercer la medicina clínica?

De acuerdo con un informe de carreras de médicos no clínicos de 2021, uno de cada cinco médicos está pensando en dejar sus trabajos principales en medicina por una carrera fuera de la clínica.

Medicina clínica: De acuerdo con un informe de carreras de médicos no clínicos de 2021, uno de cada cinco médicos está pensando en dejar sus trabajos principales en medicina por una carrera fuera de la clínica.

El éxodo de médicos  en medicina clínica es el resultado de una variedad de factores

La encuesta de aproximadamente 2.500 médicos incluyó preguntas sobre por qué los médicos están contemplando dejar de tomar medicamentos. Así como preguntas sobre lo que planean hacer con sus vidas posteriores a la clínica. Y muchos de los hallazgos de la encuesta han sido corroborados o contextualizados por estudios recientes.

Los cuales indican que el éxodo de médicos es el resultado de una variedad de factores. Desde problemas financieros hasta el equilibrio entre el trabajo y la vida y el estrés relacionado con la pandemia.

Por qué los médicos están dejando atrás sus trabajos clínicos

El agotamiento es la razón número uno por la que los médicos buscan dejar la medicina por trabajos no clínicos, según la encuesta de médicos mencionada anteriormente, publicada por Medscape. Curiosamente, el 34% de los encuestados que estaban considerando dejar de fumar citaron el agotamiento como el principal impulsor, pero no de COVID-19.

El 7% citó específicamente el agotamiento relacionado con la pandemia como el factor determinante que los empujó a dejar de fumar.

Otro 20% dijo que quiere un trabajo en una industria que no requiera tantas horas. Más allá de eso, el 5% dijo que estaba pensando en encontrar un trabajo que pagara mejor, y el 7% dijo que el trabajo clínico no cumplía con sus expectativas.

Por otro lado, más hombres que mujeres dijeron que querían un trabajo en el que pudieran ganar más dinero y trabajar menos horas.

Algunos especialistas tenían más probabilidades que otros de querer dejar de fumar. Casi una cuarta parte de los que estaban considerando mudarse practicaba medicina familiar, otro 14% trabajaba en medicina interna y el 9% trabajaba en medicina de emergencia. La motivación para dejar de fumar también varió según el género. Más mujeres que hombres (39% frente a 30%) estaban considerando dejar de fumar debido al agotamiento.

Por otro lado, más hombres que mujeres dijeron que querían un trabajo en el que pudieran ganar más dinero y trabajar menos horas.

Consejos para los médicos que están considerando dar el salto

El artículo del Servicio de Carreras de NEJM enumera varios consejos extraídos de médicos que dejaron la clínica por otra carrera:

  1. Explora tus opciones a fondo y piense detenidamente por qué está dejando la medicina y qué desea hacer en su lugar. Puedes encontrar muchos recursos que te ayudarán a explorar una nueva línea de trabajo en la web y en las redes sociales. Puede ser útil hablar de esto con una parte neutral, que puede ofrecer información sin una agenda.
  2. Concéntrate en la creación de redes, que puede ser fundamental para poner un pie en la puerta y abrir un nuevo camino.
  3. No renuncies hasta que sea el momento adecuado. Según el artículo de NEJM Career Service. Debes planificar un período de transición mínimo de 2 años, durante el cual es posible que deba adquirir nuevas habilidades y crear contactos para tu nueva carrera.
  4. Estate preparado para manejar el rechazo de colegas y mentores, y no dejes que eso te desanime al hacer un cambio si crees que es lo correcto para ti.

También puede ser útil asistir a una conferencia sobre carreras no clínicas diseñadas para médicos, o buscar asesoría / consultoría profesional (el 39% de los encuestados había seguido esta última).

Notas relacionadas:

Descubren cómo los lunares se transforman en melanoma

Checkfy; la app que avisa a tus pacientes de sus próximas citas

8 formas de mejorar tus relaciones médicas

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD