x

¿Qué? Sufrir por el fútbol aumenta el riesgo de infarto

Un estudio realizado en el Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz), muestra que personas de alto riesgo sufrieron menos eventos de infarto y anginas de pecho cuando su equipo de fútbol ganó y más eventos cuando perdió.

Un estudio realizado en el Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz), muestra que personas de alto riesgo sufrieron menos riesgo de infarto y anginas de pecho cuando el Cádiz Club de Fútbol ganó y más eventos cuando perdió.

Riesgo de infarto; Para el trabajo se recogieron las visitas a Urgencias por dolor torácico

Para el trabajo se recogieron las visitas a Urgencias por dolor torácico y los ingresos por síndrome coronario agudo en función del calendario futbolístico del equipo local en los años 2018, 2019 y 2020 (más de 10.000 personas, de las que más de 2.000 ingresaron por infarto o angina).

Aunque el estrés es una respuesta natural del organismo ante situaciones de miedo, peligro o tensión, necesario para poder afrontarlas adecuadamente. Si la respuesta es excesiva en duración o en intensidad puede llegar a sobrecargar distintos sistemas, como el cardiovascular, y generar problemas como cardiopatía isquémica, ansiedad, depresión, etc., según explica Juan Enrique Puche , primer firmante del estudio.

Puche agrega: “Se ha publicado cómo algunos eventos pueden aumentar el número de visitas a urgencias por dolor torácico , como son los terremotos, las guerras, los conflictos políticos … el carnaval de Cádiz y seguramente las caídas de WhatsApp y las finales de programas televisivos tipo realities “. Y ahora, también, el fútbol.

 

¿Qué resultados arroja el estudio?

Por un lado, menor número de visitas a Urgencias por dolor torácico los días en los que juega el Cádiz, salvo los días en los que pierde como visitante (ahí disponible).

En cuanto a los ingresos por cardiopatía isquémica (por ejemplo, infartos, anginas …), resultó cuando el Cádiz como pierde local y disminuyen cuando gana fuera de casa juega (el estudio observa no solo si gana o pierde el equipo, sino si como local o visitante).

Las emociones negativa guardan una estrecha relación con el desarrollo de enfermedad cardiovascular

Por otro lado, el estudio también aprecia diferencias entre la era prepandémica y justo tras el confinamiento (cuando no se permitía público en los estadios). Cuando aún no se podía ir a las gradas, crecieron las visitas a Urgencias si el equipo perdía jugando como visitante, mientras que se redujeron visitas cuando ganaba como local. Respecto a los ingresos, tras el confinamiento disminuyeron cuando el Cádiz perdía de local, todo lo contrario a lo observado antes de pandemia, cuando se iba a los estadios.

Los resultados, en la línea de los de otros autores, indican que las emociones negativas, especialmente hostilidad y enfado, guardan una estrecha relación con el desarrollo de enfermedad cardiovascular. También está descrita la relación con la depresión, la ansiedad e incluso el tipo de personalidad A (con tendencia a mostrar ambición, competitividad e implicación laboral, así como impaciencia, urgencia temporal y actitudes hostiles).

Factores de riesgo

Por último, el estudio muestra también que las personas que ingresaron durante los días de partido fueron más hipertensos, más diabéticos y más dislipémicos (con alteración de los niveles de lípidos y proteínas en la sangre).

Tras el confinamiento el grado de control de esos factores de riesgo cardiovascular fue incluso peor. Así, antes de la pandemia los pacientes que ingresaban los días de partido eran más cardiópatas, mientras que los que ingresaron tras el confinamiento eran menos cardiópatas. Pero con peor control de los factores de riesgo cardiovascular.

Notas relacionadas:

Micromedex; una app para la gestión de la medicación

México tiene retraso de 20 años en diagnóstico de migraña

¿El tratamiento para Alzheimer ha estado en las farmacias durante décadas?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD