Aunque ha transcurrido poco más de un año desde la aparición de la Covid-19, todavía hay muchas preguntas que faltan por responder. Mientras que otras se han aclarado con el paso del tiempo. En ese sentido, uno de los aspectos más importantes que ahora se saben es que las personas que superan la enfermedad pueden volver a contagiarse. En un inicio se pensaba que eso no era posible pero cada vez son más frecuentes los casos de reinfección en todo el mundo.

Se trata de un problema que debe ser tomado en cuenta porque inclusive ya se han presentado decesos por este motivo. De hecho, el primero confirmado ocurrió en octubre del año pasado en Holanda. Una mujer de 89 años se contagió por primera vez pero gracias a un tratamiento médico logró recuperarse. Aunque un par de meses después dio positivo de nuevo a la prueba y eso la condujo a la muerte.

Características de una reinfección

Ahora bien, otro aspecto en el que han hecho énfasis las autoridades es que reinfección no es lo mismo que infección crónica. Para que se cumpla el primer caso se deben cumplir con cuatro parámetros.

  • Que exista una primera infección de esta nueva cepa de coronavirus confirmada a través de una prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).
  • Demostrar que exista una recuperación del paciente mediante el resultado negativo con un examen misma del mismo tipo.
  • Confirmar que la misma persona vuelva a dar positivo por infección.
  • Mediante un análisis de laboratorio comprobar que ambos virus, el inicial y el del segundo contagio, sean cepas distintas del mismo patógeno.

Primer caso de su tipo en México

Con respecto a México, todavía son muy pocos los casos que se han detectado aunque ahora por primera vez se confirmó uno de reinfección dentro de la clase política. Se trata de Rafael Ojeda Durán, quien es el titular de la Secretaría de Marina (Semar).

El día de hoy informó a través de sus cuentas de redes sociales que dio positivo por segunda ocasión a la prueba de Covid-19. No especifica si presenta síntomas pero agrega que va a iniciar el tratamiento médico pertinente y también va a continuar con sus labores a distancia.

Su caso es excepcional porque el 18 de octubre del año pasado se contagió por primera vez. En ese entonces señaló que era asintomático pero también permaneció en aislamiento como lo marca el protocolo médico. Después de un par de semanas logró reponerse e hizo público que había superado la Covid-19. Eso le permitió reincorporarse a sus actividades cotidianas.

Desde entonces se ha mantenido bastante activo y ha sido frecuente verlo en diversos actos políticos. En habitual que aparezca en algunas conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador y del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Con respecto a este segundo, precisamente hace unos días se confirmó que también está infectado aunque hasta el momento no hay pruebas que indiquen una relación entre ambos contagios.