- Salir de vacaciones es de utilidad porque no sólo permite conocer nuevos lugares sino también disminuir los niveles de estrés y ansiedad.
- Una residente mexicana que tenía 28 años y era de Medicina Interna falleció durante un viaje familiar al chocar contra el Monte Everest.
- Esta montaña ubicada en Nepal tiene una elevación de 8,849 metros y es considerada la más alta del mundo.
La salud mexicana se encuentra de luto debido al deceso de una residente que chocó contra el Monte Everest. De inmediato la noticia se volvió tendencia a nivel nacional porque no sólo fue ella sino también otros cuatro integrantes de su familia los que perecieron en este fatal accidente.
Los sueños de superación personal son uno de los principales motivos que llevan a los médicos generales a continuar con su formación académica. Aunque hay muchos caminos disponibles, al final hay uno que es elegido por miles cada año y se trata de la residencia.
El sueño de ser un médico especialista
Aunque en este caso no es suficiente con tener la disposición porque antes es necesario aprobar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Más allá de su complejidad, el verdadero reto es que hay muy pocos lugares disponibles. Por lo tanto, en cada edición la mayoría de los aspirantes son rechazados.
Todo lo anterior conduce al lamentable caso de la Dra. Abril Sifuentes González, quien era residente de Medicina Interna en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan). Tenía 28 años y tenía por costumbre aprovechar las vacaciones para salir de viaje con su familia.
Debido al estrés que se vive al interior de los hospitales, poder disfrutar del tiempo libre es fundamental para la salud mental. A veces unos días de descanso son suficientes para prevenir y/o combatir el Síndrome de Burnout.
Como parte de sus aventuras, la especialista en proceso había viajado a países como Brasil, España, Bahamas y la India. En todos los casos utilizaba sus redes sociales para compartir fotografías de sus viajes.
Residente mexicana fallece al chocar contra el Monte Everest
En ese sentido, uno de los sueños de la residente era conocer la montaña más alta del mundo. Por lo mismo, acompañada de sus dos hermanos y sus dos padres emprendió un recorrido en helicóptero por el Monte Everest.
Por desgracia su aventura por Nepal fue la última debido a un accidente fatal. Una falla en el helicóptero que transportaba a toda la familia causó que la nave se estrellara y todos los tripulantes fallecieron al instante.
A raíz de que se dio a conocer la noticia el INCan publicó un mensaje de solidaridad y lamentó el sensible fallecimiento.
Nos unimos a la pena por el sensible fallecimiento de la Dra. Abril Sifuentes González, quien era médica residente de la especialidad en medicina interna de nuestro instituto. #QEPD pic.twitter.com/b7CTOIj6e7
— Instituto Nacional de Cancerología (@incanMX) July 11, 2023
Al mismo tiempo, diversos compañeros de la residente también publicaron mensajes llenos de tristeza por lo ocurrido. La opinión general es que Abril era una joven llena de energía y siempre tenía la disposición de ayudar a los demás.
Por otra parte, el Consulado de México en Nepal anunció que trabaja para la repatriación de los cinco cuerpos y se espera que los cadáveres lleguen en los siguientes días. Mientras que la investigación se mantiene abierta para identificar lo que provocó la falla en la aeronave.
También lee:
Paro de labores de residentes médicos muestra la realidad de la salud mexicana
Dr. Heberto Arboleya, nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Hospitales
Doctora mexicana se hizo influencer en Alemania y escribió un libro con su experiencia