Paro de labores de residentes médicos muestra la realidad de la salud mexicana

Por el cambio de año académico, los médicos residentes de México suelen presentar atrasos en el pago de su salario-beca.

Si trabajas en la salud pública, sabes muy bien que existen diversas varias fallas que debes enfrentar a diario. Pese a que no se trata de una situación nueva, en la actualidad se ha agudizado y cada vez es más preocupante el panorama. Es conocido que México tiene un déficit de médicos y enfermeras, ¿pero qué pasa cuando los propios centros de salud entran en paro de labores?

Como te hemos informado con anterioridad, en menos de una semana al menos 10 hospitales y centros de salud han detenido sus labores. Entre ellos se encuentra el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” y el Instituto Nacional de Rehabilitación. Lo que más llama la atención es que todo se generó por una misma causa. Los médicos residentes denuncian que la Secretaría de Salud (SSa) les adeuda al menos dos quincenas.

Burocracia, la barrera a vencer

A decir de algunos especialistas, cada año existe un cambio de residencia y se repite el mismo problema. Cada 1 de marzo se presenta un cambio de año académico y se realiza un ajuste del salario-beca que reciben los médicos residentes.

Es por cuestiones de burocracia interna que los hospitales e institutos retrasan el pago a los residentes. No es algo nuevo, pero sin duda es algo que debe dejar de repetirse. Por eso esta vez el enojo y el reclamo de los médicos es mayor.

Tan sólo para tener una idea, la mayoría de los residentes viven al día y el pago quincenal que reciben es su único sustento. El no contar con el apoyo económico de forma puntual es un impedimento para la realización de sus funciones. Pese a lo anterior, las autoridades no han mostrado interés durante los últimos años para lograr un cambio.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]