#BreakingNews Médicos residentes del INPRFM inician paro indefinido de labores

Un total de 104 médicos residentes iniciaron el paro indefinido de labores porque, en promedio, a cada uno se le adeudan 15 mil pesos.

A pesar de los buenos deseos de las autoridades, la situación actual del sistema de salud no está en su mejor momento. El ejemplo más claro se puede apreciar con los recortes continuos de personal en hospitales y clínicas. En primera instancia, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha despedido a más de 3 mil empleados. Después, la transformación del Seguro Popular ha dejado sin trabajo a médicos y enfermeras.

Pero no sólo se trata del temor a perder el empleo sino que también existen adeudos de pagos a personal de la salud. Eso llevó a médicos residentes del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM) ha radicalizar sus acciones. Lo cual derivó en suspender total e indefinidamente las actividades a partir de las 8 horas de hoy 29 de marzo.

De acuerdo con el personal, desde marzo del año pasado no se les ha pagado el bono de riesgo. Esto ha propiciado que, en promedio, a cada médico residente se le adeuden 15 mil pesos. Con base en lo expuesto, el bono se concede a personal que realiza actividades que implica un riesgo. Entre ellas se encuentra radiología y cirugía.

Es nuestra intención hacer lo necesario para acabar de una vez por todas con esta disparidad salarial. La cual supone un indignante agravio para nuestra economía y dignidad como médicos residentes. Lo que más deseamos es poder continuar brindándoles a los pacientes de nuestra institución la atención de calidad que se merecen.

Sumado al mencionado bono, también se menciona que los médicos no han recibido el pago de su beca correspondiente a marzo de este año. Todo esto propició que un total de 104 residentes iniciaran el paro de labores.

Autoridades no dan la cara

Hasta el momento la Secretaría de Salud (SSa), encargada del pago, no se ha pronunciado al respecto. Se espera una pronta solución para que los residentes reciban el pago que les deben y las actividades regresen a la normalidad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]