x

¡Es ignorada! Residente médica denuncia hostigamiento sexual por parte de su jefe de área

Lamentablemente el acoso sexual en México es un delito que se da todos los días a a varios niveles. Sin embargo, en esta ocasión una residente médica que denunció acoso sexual y psicologico por parte de su jefe de área. Fue vulnerada por las dependencias institucionales de Colima.

Acoso sexual, pan de todos los días

El reporte de 2019 de Medscapde en español sobre acoso sexual en médicos en México. Arrojó que más de 2.396 médicos, 205 residentes y 126 estudiantes de medicina en este país sufren acoso sexual diariamente.

Apenas el día de ayer Alexa Bueno, la youtuber oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Renunció a su cargo después de denunciar acoso laboral por parte de sus compañeros. Señaló que, aunque al interior de la corporación habló del tema, el jefe de Estado Mayor, Ricardo Trevilla Trejo, no estaba enterado.

¿Qué sucedió en el caso de Colima?

Hace unos días, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC). Determinó que se violaron los derechos de un médico residente del Hospital Regional Universitario (HRU)

A este respecto, la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSBS) ) de la entidad no actuó adecuadamente para protegerla del acoso sexual y psicológico. Mismo que sufrió por parte de su gerente de área médica.

Se violaron derechos humanos 

Al respecto, el organismo emitió la recomendación 01/2021, dirigida a la titular de la SSBS, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo. En la que consideró que este organismo violó los derechos humanos de los agraviados. Ya que tenía la obligación de proteger y privilegiar el bienestar físico, psicológico y emocional de la denunciante desde que tuvo conocimiento de los hechos.

Con base en las investigaciones realizadas, testimonios, dictámenes y pruebas, el CDHEC confirmó que la SSBS no realizó las acciones necesarias. Además no se garantizo  el derecho a la legalidad y seguridad jurídica del denunciante, en el trámite y resolución. Esto ante el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Intereses.

Ni derechos, ni medidas necesarias para atender el caso 

“También se observó que no se tomaron las medidas necesarias para proteger a la denunciante. Pues de las pruebas obtenidas se constató que fue trasladada del área de trabajo al Hospital Materno Infantil. Donde posteriormente fue impuesta como superior a la misma persona quien indicó como su agresor; situación que puso en riesgo su integridad y seguridad personal ”.

Según denuncia la médica residente, los hechos ocurrieron entre los meses de agosto y octubre de 2019. Cuando sufrió acoso sexual y acoso por parte de la jefa de Ginecología y Obstetricia de la HRU. Por lo que presentó denuncia ante el hospital y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y una denuncia en el Centro de Justicia de la Mujer, donde obtuvo una orden de alejamiento contra el médico agresor.

Se iniciará un proceso de investigación

En su recomendación, el CDHEC solicitó a la SSBS iniciar el procedimiento de investigación para determinar las responsabilidades administrativas o judiciales en contra de los servidores públicos responsables. Para la aplicación de las sanciones correspondientes, así como realizar las acciones necesarias para la Reparación Integral de la daño a la denunciante y se le brinda la atención psicológica que requiere.

En otra de las recomendaciones, la organización solicitó que se ofrezca una disculpa pública a la persona agraviada por la violación de sus derechos humanos, ya que se encuentra en una situación de vulnerabilidad por ser mujer y víctima de violencia.

Indemnización y reparación de daños morales 

El CDHEC consideró necesario que la SSBS otorgue una indemnización o, en su caso, se encargue de reparar los daños morales presentados por el denunciante, así como ejecutar un programa integral de capacitación y educación dirigido a su personal, incluyendo temas relacionados con la salud humana. derechos, y en especial los derechos de las mujeres, con el fin de que los servidores públicos involucrados puedan desempeñar sus funciones de manera oportuna, efectiva y legal.

Con información de El Mañana.

Notas relacionadas:

Dermatólogos, los especialistas que más sufren de acoso sexual por parte de los pacientes

Cómo prevenir casos de acoso laboral dentro de tu consultorio médico

Residente del IMSS intenta suicidarse por ser víctima de acoso laboral

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD