Cómo prevenir casos de acoso laboral dentro de tu consultorio médico

Una situación de acoso laboral dentro del consultorio médico genera una mala imagen para todos los empleados del lugar.

Aunque lo natural es que dentro de cualquier consultorio médico lo más importante sean los pacientes, también existen otros aspectos que se deben de considerar. Entre ellos destaca la existencia de una relación cordial entre todos los colaboradores. Al final, el trabajo en equipo ofrece mejores resultados.

En ese sentido, dentro de los múltiples riesgos a los que están expuestos los empleados de un consultorio médico y de cualquier organización en general es a sufrir de acoso laboral. Aunque algunos piensen que se trata de un problema menor, en realidad es bastante grave y por eso lo correcto es prevenir su aparición.

Para tener en cuenta, algunas de las principales desventajas que genera este comportamiento dentro de cualquier consultorio médico están las siguientes:

  • Impide el desarrollo individual y empresarial.
  • El clima organizacional es tenso y coercitivo.
  • Genera una imagen negativa al titular del consultorio.
  • Puede ser una causa de demandas laborales.

Pero ahora lo más importante es conocer las distintas maneras en que lo puedes prevenir dentro de tu espacio de trabajo. Algunas de las medidas que puedes implementar son las siguientes:

  • Establece de forma escrita y verbal que el consultorio no tolerará este comportamiento.
  • Fomenta la comunicación interna entre colaboradores de todas las áreas para conocer las experiencias laborales de los empleados y escuchar su visión.
  • Abre un correo electrónico para denunciar casos de acoso laboral, a fin de investigar y tomar medidas al respecto. En este sentido, procura mantener en el anonimato la identidad del denunciante.
  • Fija un código de conducta.
  • Ofrece pláticas internas sobre el uso de inteligencia emocional para afrontar problemas laborales.

Tomar medidas para prevenir el acoso laboral en el consultorio médico es clave en el manejo de futuros conflictos. Por ello, durante las entrevistas de trabajo que efectúes para seleccionar a tus colaboradores, fíjate que sean personas dispuestas al aprendizaje, integradoras y conciliadoras, ya que la gran mayoría de casos de acoso laboral se relacionan con individuos cerrados, malhumorados y reacios al cambio.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]