More
    Inicio#BreakingNewsResidentes mexicanos anuncian paro de labores por falta de pago; acusan al...

    Residentes mexicanos anuncian paro de labores por falta de pago; acusan al IMSS-Bienestar

    Publicado

    • El modelo de residencias médicas surgió en la década de los cincuenta del siglo XX en el Hospital John Hopkins de Baltimore en Estados Unidos.
    • Para obtener un lugar dentro de un hospital es obligatorio aprobar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM)
    • Aunque esta situación es penosa, no es la primera ocasión que los residentes organizan un paro de labores porque en años previos ha ocurrido lo mismo.

     

    El camino para lograr ser un especialista médico es bastante extenso y está lleno de adversidades. No es suficiente con tener la disposición sino que se deben superar varias pruebas. En muchas ocasiones es necesario sufrir explotación pero todo tiene un límite y por eso ahora un grupo de residentes alzó la voz para anunciar un paro labores.

    Pero antes, ¿qué es un residente médico?

    La pregunta parece obvia pero es válida. A grandes rasgos se trata de un médico general que se encuentra en el camino formativo para ser un especialista. El problema radica en las condiciones a las que se debe enfrentar durante esta etapa.

    De acuerdo con la Dra. Carolina Ortega Franco del IMSS, las residencias médicas son una práctica reciente que surgió en la década de los cincuenta del siglo XX en el Hospital John Hopkins de Baltimore en Estados Unidos.

    En este caso, los jóvenes que ya concluyeron con la Licenciatura en Medicina deciden dedicar varios años más a su formación para enfocarse en un área en específica.

    Con respecto a México, para obtener un lugar dentro de un hospital primero se debe aprobar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Se trata de una compleja prueba pero el mayor inconveniente es que hay muy pocos lugares disponibles. A la fecha apenas el 40% del total de aspirantes consigue un espacio.

    Pero aunque obtener una plaza es bastante complicado, en realidad los problemas se generan después. Al ingresar a la residencia se debe desempeñar el doble papel de estudiante y trabajador. Con esto, lo habitual es cumplir jornadas de 36 horas sin descanso.

    Durante toda la duración de la residencia cada especialista en formación recibe un pago aunque todavía no está definido si se trata de una beca o un salario. Más allá del concepto, lo que cualquiera desea es que su depósito sea puntual porque la gran mayoría de los jóvenes viven al día. Por desgracia eso no siempre ocurre.

    Residentes anuncian paro de labores

    Acerca de este tema, la Dra. Isabel Salas, quien es R4 de Ginecología y Obstetricia, publicó un tema acerca de su postura y los motivos que llevaron a varios residentes a tomar esta decisión.

    En primer lugar, aunque ella hace su residencia en un hospital en Jalisco, en estos momentos se encuentra en la zona rural de Moctezuma en Sonora. El motivo es porque su especialidad le exige cumplir con cuatro meses de servicio social.

    De acuerdo con su testimonio, cualquier hospital debe contar con un espacio de alojamiento para los residentes. En el caso de los nosocomios rurales no se cuenta con un espacio de este tipo y por lo tanto se prometió a los jóvenes un apoyo económico de 4,800 pesos mensuales para pagar la renta de un cuarto cercano. A pesar de las promesas, el depósito que debería hacer el IMSS-Bienestar jamás ha llegado.

    @isabelsalasv

    VAMOS A HACER PARO DE LABORES EN EL SERVICIO SOCIAL

    ♬ original sound – Isabel Salas

    Debido a lo anterior y después de más de un mes de espera diversos residentes de todo el país han decidido empezar un paro de labores. Su exigencia es bastante sencilla: mientras no les paguen completo ellos no van a desempeñar sus funciones.

    Esta situación es bastante penosa y más porque no es la primera ocasión que ocurre. En años anteriores se han repetido incidentes similares y las autoridades siempre cometen las mismas fallas.

     

    También lee:

    El médico más viejo del mundo es maestro de residentes y una estrella en TikTok

    Las 5 especialidades médicas con más renuncias de residentes

    Jerarquía dentro de un hospital: MIP, residentes, directivos y más

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.