Según datos ofrecidos por la Universidad de Yale y Statista, México es el país en el que más refrescos se consume; concretamente, 163 litros anuales por persona, lo que . Es por eso por lo que el país se ha convertido en uno de los principales consumidores de bebidas azucaradas.
En México, en torno al 50 por ciento de las muertes en el país están relacionadas con el consumo de refrescos, los cuales generan elevados niveles de azúcar en la sangre, desencadenando enfermedades como hipertensión y diabetes.
El estado mexicano donde más refrescos se consumen es Chiapas
El estado mexicano en el que más refrescos se consumen es Chiapas, donde el promedio de consumo es de 2 litros por día. En la zona sur del país es más común acceder a refrescos que a agua potable. Métricas indican que una familia promedio destina el 10 por ciento de sus ingresos totales a compra de bebidas gaseosas azucaradas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el consumo de refrescos está muy arraigado a la cultura mexicana. 7 de cada 10 niños de comunidades rurales beben gaseosas durante el desayuno. De ellos, el 15% son más propensos a padecer obesidad durante la infancia.
Se ha implementado la Norma Oficial Mexicana (NOM-051)
Es por eso por lo que ante el alto consumo de refrescos en México, la Secretaría de Salud ha implementado la Norma Oficial Mexicana (NOM-051) para contrarrestar los problemas de salud que ocasionan las gaseosas.
Con ello, en cada bebida de este tipo se colocó una leyenda con la lista de ingredientes y etiquetas negras con los mensajes de “exceso de azúcares” y “exceso de calorías” para aumentar la conciencia entre la población y así evitar que se beban estos productos con tanta frecuencia.
