More
    InicioNoticiasRevelan salario de médicos internos en Oaxaca; 900 pesos quincenales

    Revelan salario de médicos internos en Oaxaca; 900 pesos quincenales

    Publicado

    • El presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca planteó que los médicos internos de pre grado deben cubrir 36 horas consecutivas por una compensación de 900 pesos quincenales.
    • Dicho documento, indica que la cantidad mencionada es menor a lo equivalente a un día de salario mínimo vigente.
    • Además, no cuentan con un lugar de descanso y para el resguardo de sus pertenencias.

     

    La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Laura Estrada Mauro requirió ante el Congreso de Oaxaca, al Poder Ejecutivo estatal para que a través de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) atienda a la brevedad las peticiones exigidas por el personal médico (médicos internos) de pre grado adscrito al Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso.

    En un comunicado de la última sesión ordinaria de la Diputación Permanente, la coordinadora de Morena, exigió a las autoridades competentes generen respuestas favorables, garantizando el derecho humano, laboral y a las condiciones dignas en el espacio de trabajo, así como las prestaciones que le correspondan.

    En la propuesta se establece que recientemente, en el Congreso de Oaxaca, el presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca planteó que los médicos internos de pre grado deben cubrir 36 horas consecutivas, por una compensación de 900 pesos quincenales.

    Dicho documento, indica que la cantidad mencionada es menor a lo equivalente a un día de salario mínimo vigente. Además, los médicos internos no cuentan con un lugar de descanso y para el resguardo de sus pertenencias.

    Por ser considerada de urgente y obvia resolución la propuesta de la congresista se reservará para el próximo periodo ordinario de sesiones.

    En este estado de México YA propusieron reducir jornadas de residentes médicos

    Sin embargo, mientras en unos estados continuan las exigencias por parte del gremio médico, algunos estados del país ya están evaluando cambios justos para ellos, como reducir las jornadas de los residentes médicos.

    Ante la posibilidad de que estén violando sus derechos humanos, el Congreso de Tamaulipas analiza la propuesta de reducir las jornadas de los residentes médicos, lo que además podría evitar negligencias fatales.

    El diputado panista –pero que pertenece al grupo parlamentario del PRI–, Ángel de Jesús Covarrubias Villaverde, planteó exhortar al Congreso de la Unión a efecto de que se realicen modificaciones en la legislación laboral y en materia de salud para garantizar que los horarios del personal sean proporcionales y dignos.

    Expresó que la propuesta tiene la finalidad de no comprometer la estabilidad física, emocional y mental tanto de las y los médicos como de los pacientes.

    “Las jornadas o guardias que realizan las y los estudiantes o residentes médicos sobrepasan las 24 horas, nos encontramos ante un potencial peligro para la correcta prestación de los servicios de salud”, advirtió el diputado.

    Destacó que las negligencias podrían tener un tipo de relación con el cansancio de los estudiantes del área de salud.

    “Lamentablemente, todos hemos escuchado sobre la existencia de muchos casos de presuntas negligencias, descuidos o accidentes en procesos y procedimientos médicos, los cuales van desde un pequeño susto hasta llegar a daños verdaderamente irreparables para los pacientes o la muerte”, expuso.

    Señaló que estos casos pueden estar relacionados con malos manejos de estrés, de crisis o sencillamente por agotamiento de los profesionales de la salud.

    Covarrubias detalló que en México se encuentran reguladas las guardias de los internos de pregrado, la duración de las jornadas de servicio social en las áreas de salud, así como la duración de las jornadas de residencias médicas tanto en la Ley Federal del Trabajo como en diversas Normas Oficiales Mexicanas.

    “Son extenuantes y atentan contra los derechos de las y los profesionales de la salud”, agregó.

    Notas relacionadas:

    Hospital usa tiktok como medio para ¿contratar médicos?

    ¡Nuevo síndrome! Hikikomori: el aislamiento extremo por videojuegos

    Viruela del mono: OMS descarta de manera definitiva que sea emergencia sanitaria internacional

    Más recientes

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?