x

Semáforo COVID-19 México: Estas son las 14 entidades que ya están en semáforo verde

En la actualización del semáforo de riesgo epidemiológico para el virus de la COVID-19 del 10 al 23 mayo. La secretaría de Salud (Ssa) informó que 14 entidades ya están en semáforo verde.

México: a la baja en contagios

El riesgo epidemiológico va a la baja y en las últimas semanas no se ha identificado una alza de contagios. De hecho, de todos los estados las entidades de Campeche, Chiapas, Coahuila, Veracruz, Jalisco, Durango, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Guanajuato Tlaxcala y Nayarit son las que presentan el menor nivel de riesgo.

Cambio en la actualización del semáforo

En México, la nueva normalidad se rige a partir de una palabra clave: el Semáforo del coronavirus que estableció el Gobierno Federal para determinar y/o orientar a los diferentes estados y municipios sobre la movilidad que cada uno debería tener en medio de la pandemia.

Ahora, según la titular de la Secretaría de Gobernación ( Segob ), Olga Sánchez Cordero , este se dará cada 15 días en vez de todos los viernes, como venía siendo la costumbre.

¿Qué significa el semáforo amarillo?

Según la página del gobierno, en semáforo amarillo, todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.

El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.

Semáforo Covid

Verde:

Sonora
Coahuila
Nuevo León
Sinaloa
Durango
Nayarit
Jalisco
Guanajuato
San Luis Potosí
Veracruz
Tlaxcala
Chiapas
Oaxaca
Campeche

Amarillo:

Baja California
Baja California Sur
Tamaulipas
Aguascalientes
Zacatecas
Colima
Michoacán
Guerrero
Yucatán
Puebla
Morelos
Estado de México
Ciudad de México
Hidalgo
Querétaro

Naranja

Chihuahua
Tabasco
Quintana Roo

No hay que confiarnos 

Desde luego, resalta el gran número de estados en verde que se acumulan para el nuevo semáforo epidemiológico.

No obstante, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, dijo que no debe confundirse el semáforo verde con nulo riesgo de contagio. “Siempre hay un riesgo porque el virus sigue existiendo; el virus llegó para quedarse y, por lo tanto, las medidas básicas de prevención debieron haber llegado a su casa para quedarse”, dijo Cortés.

En cuanto a los números generales de la pandemia, se estima que hay 21,706 casos activos, mientras que se han aplicado en México 9 millones de esquemas completos de vacunación contra COVID-19.

Notas relacionadas:

México: mueren otros dos médicos por COVID-19

Ssa: ¡Aún puede contagiarse más del 50% de mexicanos!

Ssa llama a celebrar Día de las Madres con responsabilidad por covid

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD