x

¿Semáforo verde? Salud reporta 50 fallecimientos más por COVID-19

Los protocolos sanitarios en los lugares públicos, siguen en plena vigencia y no cabe pensar que se eliminarán mañana.

La Secretaría de Salud reportó este 6 de junio que se registraron 50 fallecimientos más por COVID-19 en México, para un total acumulado de 228 mil 804 defunciones.

Muertes el 5 de junio

Sin embargo, un día antes, el 5 de junio, se reportaron un total de 228 mil 754 fallecimientos totales desde el inicio de la epidemia en México.

En tanto, 19 mil 38 son casos activos de coronavirus, según información de la Secretaría de Salud, además hay 433 mil 952 casos sospechosos.

¿Qué entidades tienen más casos activos ?

La Ciudad de México es la entidad con más casos activos hasta el día de hoy con 5,306, le sigue Tabasco (1,638), Yucatán (1,447), Quintana Roo (1,386) y el Estado de México (1,087).

Con la llegada del semáforo verde, México se pintó de cierta “libertad”. Sin embargo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum recordó que; “La pandemia sigue en la ciudad, en el país y en el mundo entero”, ha dicho Sheinbaum. “Lo que muestra el semáforo es solo que se han reducido los indicadores”.

Actividades permitidas y aforos

  1. Los hoteles tendrán un aforo del 60%.
  2. Tiendas departamentales, aforo del 50%.
  3. Restaurantes podrán ofrecer servicio hasta la media noche.
  4. Salones en interiores también volverán a “actividades permitidas”.
  5. A partir del 14 de junio los eventos deportivos al aire libre podrán operar con aforo del 50%.
  6. Se permite las clases en gimnasios.
  7. Regresan congresos y convenciones.
  8. El 24 de junio volverán los eventos de entretenimiento en espacios cerrados al 25%.
  9. Cines y teatros tendrán un aforo de 50%.
  10. En todas las actividades es obligatorio el uso de cubrebocas.

Escuelas y nueva normalidad

Por otro lado, el día de HOY inicia la reapertura de los centros escolares, aunque la presencia de alumnado es voluntaria. También a partir de esa fecha, los hoteles podrán ampliar su aforo hasta un 60%; las tiendas, un 50%, el mismo que las plazas de toros, los estadios y los salones de fiestas.

Horario de restaurantes

Según información de Forbes, los restaurantes podrán cerrar en el interior a las 12 de la noche, una hora más tarde. Ya el 14 de junio, los eventos deportivos al aire libre podrán llenar su aforo a la mitad y reinician las clases grupales en los gimnasios con 10 asistentes como máximo y 15 metros cuadrados por persona. Los lugares que tengan un aforo para 1.500 personas o más solo podrán ocupar el 25% y el espectáculo durará como máximo dos horas. En centros de convenciones la presencia no excederá los 40 minutos.

No hay que descuidar las medidas sanitarias

Por último, el semáforo verde NO significa reducir los cuidados sanitarios recomendados para la prevención del virus de la COVID-19.

Los cubrebocas y la sana distancia, así como los protocolos sanitarios en los lugares públicos, siguen en plena vigencia y no cabe pensar que se eliminarán mañana.

Como en el resto del mundo, la normalidad no es la misma que se vivía antes de la pandemia. En todo caso, “son buenas noticias para la población. Felicidades”, ha dicho Sheinbaum, quien en todo momento ha repetido que no se debe bajar la guardia y ha recomendado mucha precaución a aquellos que no estén vacunados y a los que aún les falta completar el tratamiento con una segunda dosis.

Notas relacionadas:

5 nuevas enfermedades que generan el uso excesivo del celular ¿identificas…

Estos son los pacientes a los que no les sirven las…

ayudar a promover la vacuna anti-COVID ¿Estás de acuerdo?

OMS descarta nueva variante “híbrida” del COVID en Vietnam

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD