SEO para médicos

Cada vez es más intensa la competencia por la atención de los usuarios en Internet, por lo que los sitios web de salud han tenido que perfeccionar sus estrategias de marketing online para lograr ocupar los primeros resultados de búsqueda y llegar a su target. En este sentido, el posicionamiento SEO les ayuda para alcanzar dicho objetivo.

¿Qué es el posicionamiento SEO?

El SEO (Search Engine Optimization) encierra todas las acciones realizadas para posicionar un sitio web y mejorar su visibilidad en los resultados de búsqueda. Involucrando una labor on page en el que se optimizan los parámetros de la web y un trabajo off page centrado en los factores externos al sitio web que influyen en el posicionamiento.

Factores importantes en el SEO de una web del sector salud

A mediados del año 2018 Google realizó una gran actualización de su algoritmo conocido como “Medical Update” que afectó a muchas webs de salud1. Desde entonces, las webs del sector sanitario que aspiren a alcanzar un buen posicionamiento SEO deben optimizar diferentes factores on page y off page. Entendiendo que los factores on page son todos los que nosotros podemos controlar desde nuestra web. Son las medidas necesarias que se deben tomar para poder posicionar nuestra página en las SERP de Google. Algunos factores on page2 son:

  • Contenido de alta calidad. Este es un factor fundamental en el posicionamiento del sitio web con las palabras clave deseadas, las que generen más conversiones. Para lo cual, hay que optimizar las URLs y las imágenes, asegurándose de que existe la densidad de palabras clave adecuada y que, además, tienen una buena riqueza semántica. Aquí es importante que los contenidos estén escritos por profesionales y generar enlaces a su perfil para que la web gane en autoridad. Así mismo, es fundamental que cuente con enlaces a estudios publicados en revistas médicas reconocidas y que los temas sean tratados a profundidad.
  • Usabilidad y experiencia del usuario. Es fundamental que el sitio web tenga un diseño responsive que brinde una experiencia de navegación desde el móvil. De esta forma el usuario encontrará lo que busca, no se frustrará y permanecerá por más tiempo en la página.
  • Lo más conveniente para una web es incluir alguna que otra palabra clave, sin abusar de ellas. Evitar los dominios de segundo nivel y, si el objetivo es posicional en SERP locales, utilizar dominios geolocalizados como “.cr”.
  • Indexación, accesibilidad y rastreo. El posicionamiento SEO también implica optimizar el código para los buscadores, asegurándose de que los bots del buscador tengan acceso a todas las páginas importantes para que puedan rastrearlas e indexarlas. Crear un sitemap que contenga todas las URLs de tu sitio web de salud, es una manera de facilitar el camino a las famosas arañas de los buscadores.
  • Arquitectura web. La estructura del sitio web es otro de los factores importantes para el posicionamiento SEO, aunque en muchos sitios de salud suele estar descuidada.

Factores off page2

  • Un factor importante en el SEO off page es el número y la calidad de los enlaces que apuntan hacia la web. En el sector de la salud la calidad de las webs que enlazan es fundamental porque los motores de búsqueda lo utilizan como un indicador de la autoridad y la relevancia del sitio. Por lo tanto, es importante conseguir enlaces de calidad de sitios web especializados en el ámbito sanitario. Al trabajar el Linkbuilding de un sitio web favorece el posicionamiento SEO y con ello se puede conseguir:
    • Mejorar la calidad del tráfico.
    • Crear una relación con marcas influyentes del sector y obtener más visibilidad.
    • Posicionar tu marca o negocio como referente del sector.
  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio de Centroamérica y El Caribe
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

MATERIAL EXCLUSIVO PARA USO DE FUERZA DE VENTAS DE RB PARA PROFESIONALES DE LA SALUD. PROHIBIDA SU DISTRIBUCIÓN A PÚBLICO

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. ¿Qué es el posicionamiento SEO y por qué es tan importante? [Internet]. Godaddy.com. 2021 [citado 12 de octubre de 2021]. Disponible en: https://es.godaddy.com/blog/que-es-posicionamiento-seo/
  2. Zizer P. Posicionamiento SEO: trucos y consejos para una web de salud [Internet]. Zizer.es. 2019 [citado 12 de octubre de 2021]. Disponible en: https://zizer.es/blog/posicionamiento-seo-web-sector-salud/