SHCP hace oficial que en 2021 se duplicarán las plazas en el ENARM

Mientras para el ENARM 2020 se contempla volver a ofrecer 9 mil 480 plazas, para el 2021 la cifra pasará a 18 mil 229 lugares disponibles.

La cita que tienen todos los médicos generales que desean cursar una especialidad cada vez está mas cerca. Se trata del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), aunque este 2020 ha recorrido su aplicación y ahora se aplicará del 7 al 12 de noviembre de forma presencial. El motivo es por la actual emergencia sanitaria que se vive y para proteger la integridad de todos los aspirantes. Aunque a diferencia de algunos exámenes de admisión a universidades, no se tiene previsto que se realice de manera virtual por las complicaciones que eso implicaría.

Mientras que otro de los cambios que previamente fue dado a conocer por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) es que por primera vez se ofrecerán dos puntos extra. En este caso serán para los médicos que hayan realizada su servicio social en zonas de alta marginación y quienes se hayan inscrito para trabajar en hospitales Covid-19.

Debido a lo anterior es que se prevé que en esta ocasión existe todavía una competencia más elevada que en las ediciones previas. Para poner en contexto, en el ENARM de 2019 se registraron 42 mil 680 médicos generales. De ellos, sólo fueron aprobados 9 mil 480. Con esto, existen 33 mil 200 que no consiguieron una plaza.

Más plazas disponibles en el ENARM… pero hasta 2021

Pero ahora se ha dado a conocer una nueva noticia en beneficio del gremio de la salud. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, afirmó que contar con más especialistas es uno de sus principales compromisos. Por tal motivo, en el Paquete Económico 2021 se contempla duplicar la cantidad de residentes.

De esta manera, mientras en el ENARM del presente año se contempla volver a ofrecer 9 mil 480 plazas, para el 2021 la cifra pasará a 18 mil 229. En caso de concretarse significaría el mayor aumento en la historia de la prueba.

Para garantizar la formación de más médicos expuso que en el paquete se contempla un aumento del 9.2 por ciento en el gasto en salud. El documento entregado a la Cámara de Diputados se encuentra en revisión y se espera que durante los próximos días sea aprobado.

¿También habrá becas para estudiar en el extranjero?

Por otra parte, se debe recordar que previamente el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a ofrecer becas en el extranjero para los médicos. En su momento dijo que se tenía previsto otorgar 30 mil para que los doctores pudieran cursar una especialidad en otro país. El único requisito era que cada uno se comprometiera que a su regreso a México debían trabajar en un hospital público como retribución.

De esta manera, el objetivo era que para el final del sexenio se combatiera el actual déficit de 77 mil especialistas que mantiene México. A pesar de lo prometedora de la idea, a la fecha no se ha definido una fecha específica en la que iniciaría el proceso para las becas.

Por lo pronto, será a partir del ENARM 2021 cuando realmente exista un aumento considerable de plazas. Pero inclusive si se cumple lo prometido la cifra resultaría insuficiente al tomar en cuenta que cada año son más de 40 mil los que presentan la prueba.

¿Y tú qué opinas de duplicar las plazas disponibles en el ENARM a partir de 2021?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]