Si un médico fallece por Covid-19, ¿cómo puede reclamar su familia el seguro de 50 mil pesos?

Gracias a un convenio firmado, los familiares de personal médico fallecido por Covid-19 tienen derecho a recibir un seguro de vida por 50 mil pesos.

La actual pandemia ha resultado mortal para toda la población pero en especial para el sector de la salud. Uno de los reportes más reciente indica que van mil 320 médicos fallecidos y 97 mil 632 contagiados en nuestro país. De hecho, un estudio internacional catalogó a México como el quinto país con más casos de muertes entre galenos por esta nueva enfermedad. Aunque no se puede asegurar, muchos de los casos han tenido su origen dentro de los hospitales.

Seguro de vida para el personal médico

Ahora bien, algo que es importante saber es que desde el inicio de la pandemia se firmó un convenio entre la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Se trata de un seguro de vida gratuito que se otorgará a las familias de todos los trabajadores de la salud que fallezcan por Covid-19.

La vigencia de la Cobertura Solidaria es del 1 de abril al 31 de agosto del presente año. Por su parte la AMIS indicó que continuará indemnizando a las familias del personal de salud del servicio público que haya fallecido en la atención de casos Covid-19 durante este periodo aunque presenten su solicitud posteriormente. El plazo para presentarla concluye el 31 de diciembre.

En este caso el apoyo económico consiste en $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) para la familia del médico fallecido. La cobertura incluye a médicos, residentes, personal de enfermería, pasantes de enfermería, auxiliares de enfermería, personal profesional y técnico, camilleros, intendentes y afanadores designados a apoyar el tratamiento de Covid-19 y que hayan fallecido por esta causa.

Pasos a seguir

El primer paso es llamar al teléfono 55 52 27 90 31 de 08:00 a 20:00 de Lunes a Viernes, o enviar un correo electrónico a [email protected] para hacer la solicitud.

Ahí se proporcionará un listado de documentos necesarios y una clave para que sean enviados a través de DHL.

La familia deberá acudir a una oficina de servicio de mensajería DHL y brindar la clave que le haya proporcionado para enviar los documentos.

Por su parte, la AMIS va a recibir la documentación completa y verificar que cumpla con los requisitos solicitados. De ser así se le hará llegar una transferencia electrónica a más tardar en 72 horas.

Con respecto a los documentos requeridos para cobrar la cobertura, son los siguientes:

  • Formato original de solicitud de pago debidamente requisitado y firmado.
  • Identificación oficial del beneficiario (INE o pasaporte).
  • Copia simple del acta de defunción o certificado de defunción del trabajador en la que se indique que el fallecimiento se produjo a consecuencia de Covid-19.
  • En caso de que no se indique esta causa, se requerirá adicionalmente copia de alguno de los siguientes documentos que especifique que padecía COVID19:
    – Prueba realizada por la Institución o laboratorio autorizado.
    – Expediente clínico.
  • Dependiendo de la entidad de salud donde laboraba el fallecido, podría ser original de: constancia emitida por la entidad donde se establezca que apoyó directa o indirectamente en la atención de la Covid-19, o constancia de servicio emitida por la entidad en la que laboraba el fallecido (con vigencia menor a 60 días) a fin de comprobar su pertenencia al Sistema de Salud Pública.
  • Copia del acta de registro civil que compruebe el parentesco del beneficiario con el fallecido (Matrimonio o nacimiento, según aplique).
  • Copia del estado de cuenta bancario del beneficiario donde se pueda visualizar cuenta CLABE (Con vigencia no mayor a tres meses).
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]