Todo el personal médico que atiende casos Covid-19 tendrá un seguro de vida gratuito

El seguro de vida gratuito apoyará a 1.6 millones de trabajadores como médicos, residentes, enfermeras y camilleros, entre otros.

La actual lucha contra el Covid-19 ha provocado el fallecimiento de 111 trabajadores de la salud en nuestro país. Además también ha dejado 8 mil 544 infectados. Lo más lamentable es que se prevé que existen todavía más afectados a lo largo de los próximos meses. Por lo anterior, médicos y enfermeras han realizado manifestaciones públicas para denunciar que han sido descuidados y abandonados por las autoridades.

Presentan seguro de vida para personal médico

Pero ahora, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que llegó a un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Se trata de un seguro de vida gratuito que se otorgará a las familias de todos los trabajadores de la salud que fallezcan por Covid-19.

Este nuevo beneficio es retroactivo y abarca desde el 1 de abril al 31 de agosto, además de contemplar una indemnización de 50 mil pesos para cada familia.

Con base en la AMIS, este seguro de vida es exclusivo para el personal médico que labora en Hospitales Covid-19 que fallezca a causa de esta nueva enfermedad durante el cumplimiento de sus labores. Con esto, se prevé apoyar hasta a 1.6 millones de trabajadores del sector público como médicos, residentes, enfermeras, pasantes de enfermería, auxiliares de enfermería, camilleros, intendentes y afanadores.

Por otra parte, existen 3 documentos fundamentales que deben presentar los hijos o padres de los trabajadores de la salud que hayan fallecido por Covid-19 para hacer válido este seguro de vida:

  • Constancia de entidad pública que acredite que laboraban en un Hospital Covid-19.
  • Resultado positivo de la prueba de Covid-19.
  • Acta de defunción.

A su vez, el titular de la Secretaria de Salud (SSa), Jorge Alcocer, agradeció este gesto para apoyar a las familias de todos los trabajadores sanitarios. Indicó que aunque todos nos encontramos expuestos al Covid-19, en el caso de quienes atienden a pacientes contagiados el riesgo es mucho mayor.

De igual forma, se debe recordar que en días pasado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó el Bono Covid-19. Con esto, todo el personal médico que labora en hospitales Covid-19 va a recibir un 20 por ciento adicional a su salario actual.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]