Saldo del Covid-19 en México: 8 mil 544 profesionales de la salud contagiados y 111 decesos

Del total de contagios de Covid-19 en México el 23.51 por ciento corresponde a trabajadores de la salud.

Ser un profesional de la salud en cualquier momento es complicado. Se deben soportar jornadas de trabajo extenuantes en las que pocas veces hay posibilidad para descansar. También es necesario aprender a vivir con estrés y enfrentar las exigencias de los pacientes que no siempre respetan a las personas que les brindan atención. Se requiere de mucha paciencia y dedicación para conseguir afrontar el reto.

Pero además también se debe agregar que todos los médicos y enfermeras tienen una mayor probabilidad a enfermarse por la simple realización de sus actividades. La muestra más clara se puede apreciar en la actualidad con la pandemia de Covid-19.

Personal sanitario contagiado

En ese sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó las cifras actualizadas con respecto a los trabajadores sanitarios que se han visto afectados. No son nada halagadores porque hasta el momento se contabilizan 8 mil 544 profesionales de la salud contagiados de Covid-19 en nuestro país. De ellos, 2 mil 147 casos se mantienen activos. Además también hay 6 mil 747 sospechosos y 23 mil 525 que resultaron negativos.

Si se considera que en todo el país se han confirmado 36 mil 327 casos de Covid-19, entonces se obtiene que el 23.51 por ciento corresponde a trabajadores de la salud. Eso implica que prácticamente uno de cada cuatro infectados pertenece a este gremio.

De los casos confirmados, el 41 por ciento corresponde a personal de enfermería; 37 por ciento a médicos; 19 por ciento a trabajadores de la salud; 2 por ciento a laboratoristas, y uno por ciento a dentistas.

Al hacer un desglose de los contagios, el 53 por ciento se ha presentado en personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Mientras que en segundo lugar se ubica la Secretaría de Salud (SSa) con 35 por ciento. En tercer lugar está el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con el 7 por ciento.

En lo que corresponde entidades, la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California, Tabasco, Sinaloa y Quintana Roo son las que acumulan el mayor número de contagios entre personal de salud.

Muertes por Covid-19 en trabajadores de la salud

Aunque un aspecto bastante preocupante es que a la fecha van 111 decesos en profesionales de la salud por este nuevo virus. De ellas, 33 han ocurrido en la Ciudad de México, mientras que en segundo lugar se encuentran el Estado de México y Tabasco con 9 cada una.

Por su parte, dentro del personal médico van 66 fallecimientos, seguido de trabajadores de la salud de otras áreas con 26, enfermeras con 16 y 3 de odontología.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]