More
    InicioCARCASin CO2 las plantas se mueren

    Sin CO2 las plantas se mueren

    Publicado

    La vegetación en general precisa de dióxido de carbono para desarrollarse y crecer, sin embargo, el exceso de CO2 en las plantas también puede tener un beneficio limitado.

    El carbono tiene un ciclo y este juega un papel importante en las plantas. Pero una mayor concentración de CO2 no resulta tan positiva como sería de esperar.

    Todos los seres vivos tienen como base el carbono, por lo cual se constituye como la columna vertebral de la vida en la tierra, debido a que:

    • Regula la temperatura terrestre.
    • Contribuye a generar alimentos.
    • Proporciona energía.

    Durante el día y por el efecto de la luz del sol y el proceso de fotosíntesis, las plantas capturan el CO2 atmosférico y lo transforman en los carbohidratos que precisan para crecer, liberando al mismo tiempo oxígeno. Este proceso se invierte durante la noche, capturan oxígeno y liberan CO2.

    Por tanto, las plantas ejercen como almacenes de carbono. Por esto se habla de las plantas como sumideros de carbono.

    ¿Qué impacto tiene el CO2 en las plantas?

    Partiendo de la anterior explicación se podría llegar a la conclusión de que cuanto más CO2 haya en la atmosfera, las plantas crecerían más y mejor. Pero los procesos naturales son más complejos de lo que aparentan.

    Según información ofrecida por la NASA1, la concentración de dióxido de carbono en la atmosfera es de 412 partes por millón (ppm), la cifra más elevada desde que se tienen registros.

    Ante el incremento en la concentración de CO2, las plantas se están adaptando de forma gradual, incrementando su tamaño y su capacidad fotosintética, lo que conduce al “reverdecimiento” del planeta. Así, diversos estudios2 señalan que las plantas están convirtiendo un 31% más de dióxido de carbono en materia orgánica que antes de la Revolución Industrial. Pero estudios más recientes han comenzado a contradecir esta supuesta bonanza.

    Evidencias que muestran que este exceso puede ser malo

    Skeptical Science3 en su Web, explica con una analogía muy clara por qué demasiado CO2 puede ser perjudicial: si un facultativo receta la administración de una pastilla, tomar cuatro pastillas no significa una curación cuatro veces más rápido o cuatro veces mejor. Es más, el paciente es probable que termine enfermando por el uso inadecuado del medicamento.

    Las plantas, para lograr un desarrollo a plenitud, no depende sólo de una mayor o menor concentración de CO2, ya que su metabolismo precisa también de otra serie de elementos que deben estar en equilibrio.

    Algunos hechos corroboran esta idea:

    • Una alta concentración de CO2 provoca una reducción de la fotosíntesis en algunas plantas y reduce la calidad nutricional de alimentos básicos como el trigo. Así lo demostraron Myers et al (2014)4, cultivos básicos como el arroz o las patatas pierden entre 5-10% de hierro, zinc y proteínas cuando se cultivan en condiciones de 550ppm de carbono.
    • La vegetación sometida a altas concentraciones de CO2 tienden a engrosar sus hojas, un aspecto que, según sugieren los expertos5, podría exacerbar los efectos del cambio climático al reducir la eficacia en el secuestro del carbono atmosférico.

    ¿Cómo reducir las emisiones de CO2?

    Aunque las plantas generan un efecto de esponja en lo que se refiere al CO2, reforestar y conservar las zonas verdes y áreas boscosas del planeta no es suficiente para reducir las emisiones de CO2.

    De hecho, las investigaciones6 sugieren que la vegetación podría no ser capaz de seguir absorbiendo emisiones de carbono al ritmo actual, debido a los efectos que tienen las recurrentes sequias e inundaciones.

    Así que iniciativas como la reforestación del 11% del planeta para reducir en un 25% las emisiones de CO2 no resultarían viables si no se acompañan de medidas orientadas a reducir a cero las emisiones actuales, algo en lo que el propio equipo investigador que ha elaborado la propuesta incide7. Y, para que esto suceda, se requieren otras medidas, entre otros aspectos: cambiar de forma radical los patrones de movilidad y fomentar el uso de energías renovables que reduzcan el consumo de combustibles fósiles.

    En resumen, la vegetación necesita del CO2 para crecer, pero ni tiene la capacidad suficiente de absorber el conjunto de emisiones antropogénicas y naturales ni los efectos de un exceso de CO2 en las plantas son, a la larga deseados. La única forma de evitar que la temperatura del planeta siga incrementándose a consecuencia del calentamiento global es reduciendo todas las emisiones, una tarea en la que tecnologías como la Inteligencia Artificial pueden resultar fundamentales8.

    • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
    • Información realizada para profesionales de la salud en territorio de Centroamérica y El Caribe
    • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

    MATERIAL EXCLUSIVO PARA USO DE FUERZA DE VENTAS DE RB PARA PROFESIONALES DE LA SALUD. PROHIBIDA SU DISTRIBUCIÓN A PÚBLICO

    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

    1. NASA Change (2019). Carbon Dioxide Concentration | NASA Global Climate Change. https://climate.nasa.gov/vital-signs/carbon-dioxide/
    2. Campbell, J., Berry, J., Seibt, U., Smith, S., Montzka, S., & Launois, T. et al. (2017). Large historical growth in global terrestrial gross primary production. Nature, 544(7648), 84-87. Doi: http://doi.org/f9xxnp
    3. Skeptical Science (2015). Plants cannot live on CO2 alone. https://skepticalscience.com/co2-plant-food.htm
    4. Myers, S., Zanobetti, A., Kloog, I., Huybers, P., Leakey, A., & Bloom, A. et al. (2014). Increasing CO2 threatens human nutrition. Nature, 510(7503), 139-142. Doi: http://doi.org/gc3fqj
    5. Kovenock, M., & Swann, A. (2018). Leaf trait acclimation amplifies simulated climate warming in response to elevated carbon dioxide. Global Biogeochemical Cycles, 32(10), 1437-1448. Doi: http://doi.org/gd886k
    6. Green, J., Seneviratne, S., Berg, A., Findell, K., Hagemann, S., Lawrence, D., & Gentine, P. (2019). Large influence of soil moisture on long-term terrestrial carbon uptake. Nature, 565(7740), 476-479. Doi: http://doi.org/gftrpf
    7. Carrington, D. (2019). Tree planting ‘has mind-blowing potential’ to tackle climate crisis. The Guardian. https://www.theguardian.com/environment/2019/jul/04/planting-billions-trees-best-tackle-climate-crisis-scientists-canopy-emissions
    8. Efectos del exceso de CO2 en las plantas [Internet]. es. 2020 [cited 2021 Nov 27]. Available from: https://enviraiot.es/exceso-de-co2-en-las-plantas-

    Más recientes

    Falso cirujano se anuncia como “el nuevo médico de las estrellas” pero no tiene cédula profesional

    El falso cirujano Steve Díaz Palomino acumula denuncias en su contra por realizar operaciones sin contar con la preparación necesaria.

    Maestrías médicas que ofrece el INSP para todos los doctores: ¡Hay opciones en línea!

    El INSP ofrece una amplia variedad de maestrías médicas y aquí puedes ver todas las opciones y los requisitos de inscripción.

    Envejecimiento saludable: 10 claves que debes seguir para conseguirlo

    Para lograr el envejecimiento saludable es necesario combatir la depresión y contar con esquemas completos de vacunación.

    Las mujeres y el consumo de TV en México: Un punto fundamental para la segmentación Media

    Comprender el consumo de las mujeres en medios como la TV es de utilidad para lograr captar nuevos pacientes.

    Más contenido de salud

    Falso cirujano se anuncia como “el nuevo médico de las estrellas” pero no tiene cédula profesional

    El falso cirujano Steve Díaz Palomino acumula denuncias en su contra por realizar operaciones sin contar con la preparación necesaria.

    Maestrías médicas que ofrece el INSP para todos los doctores: ¡Hay opciones en línea!

    El INSP ofrece una amplia variedad de maestrías médicas y aquí puedes ver todas las opciones y los requisitos de inscripción.

    Envejecimiento saludable: 10 claves que debes seguir para conseguirlo

    Para lograr el envejecimiento saludable es necesario combatir la depresión y contar con esquemas completos de vacunación.