Síntomas de cáncer que las mujeres deben conocer

Si bien la cantidad de mujeres infectadas con cáncer es alarmante, es importante conocer los primeros síntomas, los cuales pueden evadir en gran medida la gravedad de esta enfermedad.

Desde dar a luz, tener la menstruación hasta culminarla con la menopausia, el cuerpo humano femenino sufre innumerables cambios. Con esto, sentirse diferente no es algo que nos preocupa o nos impide realizar las actividades diarias. Sin embargo, mientras se adaptan a los cambios frecuentes en el cuerpo, las mujeres a menudo ignoran las señales que desencadenan complicaciones graves como el cáncer.

Según los informes de 2020, a 8,8 millones de mujeres se les diagnosticó cáncer

Si bien la cantidad de mujeres infectadas con cáncer es alarmante, es importante conocer los primeros síntomas. Los cuales pueden evadir en gran medida la gravedad de esta enfermedad.

Es muy importante conocer los signos desencadenantes del cáncer y luego de conocerlos se debe buscar asistencia médica lo antes posible.

Algunos de los tipos de cáncer más comunes que padecen las mujeres son los de mama, colorrectal, pulmón, cuello uterino, endometrio y piel. También hay evidencia de cáncer que ocurre en otras partes del cuerpo.

Aquí hay algunos signos comunes de cáncer que todas las mujeres deben tener en cuenta:

Ya sea que se trate de un pequeño grano o una lesión morada o un parche de piel con costras, escamas y sangrado, si no desaparece en unos pocos días, debes visitar a un médico para que lo diagnostique.

Muy a menudo ignoramos los pequeños bultos en nuestra piel y asumimos que se aplanarán con el tiempo. Confiadas en esta suposición, no le prestamos atención y esa falta de sentido le da suficiente tiempo al cáncer para desarrollarse.

Si encuentras un bulto duro en los párpados o un parche ceroso en la piel que no se cura solo en unos pocos días, es recomendable consultar a un médico lo antes posible. Muchas veces el problema está debajo. Cuando uno llega al médico después de un retraso considerable, el cáncer ya ha progresado en gran medida.

Si el dolor de espalda no desaparece con un masaje

El dolor de espalda es algo con lo que las mujeres han aprendido a sobrevivir. Desde la menstruación hasta la menopausia, las mujeres experimentan dolor de espalda todos los meses. Si bien se entiende el dolor debido a los calambres en la menstruación, no se deben ignorar los dolores prolongados cerca de la pelvis y la espalda, ya que estos son signos de cáncer.

El dolor en la parte superior del abdomen es un signo de cáncer de páncreas, mientras que un tumor en la columna puede causar un dolor terrible en la parte inferior de la espalda.

Irregularidad en el movimiento intestinal

Este es otro signo que a menudo se confunde con el estreñimiento o el síndrome del intestino irritable. El movimiento intestinal irregular es un signo temprano de cáncer colorrectal. Otra razón por la que este signo puede pasarse por alto es porque muchas mujeres se sienten estreñidas, hinchadas y con cambios en los intestinos durante el período premenstrual.

Entonces, si esto persiste durante más tiempo con signos como cambios en el color de la materia fecal, letargo, pérdida de peso, se debe consultar a un médico.

Problema durante la micción

Las mujeres tienden a contraer más infecciones del tracto urinario y esta es una razón por la que se observa más un cambio frecuente en el patrón de micción en las mujeres. Si bien siempre se deben tomar medidas preventivas para mantener el tracto urinario limpio y seco, también se debe consultar a un médico si la infección reaparece en intervalos cortos.

Aparte de la infección, también se debe comprobar si hay sangre en la orina, que es un signo de cáncer de riñón.

Cambios en el seno

El cáncer de mama es otro tipo de cáncer que ocurre comúnmente en las mujeres. Según los expertos, el bulto en la axila o la clavícula, las secreciones del pezón, los pezones hacia adentro, la piel de color naranja, el dolor en el seno o el pezón, la picazón en la piel alrededor del pezón y el seno se consideran los principales síntomas del cáncer. El autoexamen regular es muy esencial, ya que ayudaría a detectar estos síntomas temprano. También puede optar por una mamografía que le indicará los cambios en el tejido mamario.

​Sangrado o secreción entre períodos

Si encuentras sangre o secreciones malolientes del cuerpo entre los ciclos menstruales, siempre es recomendable buscar asistencia médica. El flujo premenstrual, aunque es común entre las mujeres, debe tratarse con precaución. Consulta con tu ginecólogo si está en el nivel normal. Las secreciones malolientes del cuerpo a menudo son signos de cáncer de cuello uterino, vagina o endometrio.

Notas relacionadas:

¿Preocupado por el COVID prolongado? Estos son los síntomas para detectarlo

Ómicron puede proteger contra la variante Delta: estudio

Diabetes: los síntomas en la boca que puede indicar la enfermedad