x

Sociedad Mexicana de Angiología; una asociación con panorama mundial

La Sociedad Mexicana de Angiología es una corporación de médicos cirujanos especializados en angiología, cirugía vascular y endovascular.

La Sociedad Mexicana de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular, A.C. es una corporación de médicos cirujanos especializados en angiología, cirugía vascular y endovascular.

La Sociedad no tiene contemplado crear en su seno ninguna subespecialidad

Así mismo, de médicos cirujanos con otras especialidades que pueden considerarse como afines a la angiología, cirugía vascular y endovascular. Y de aquellos que, con frecuencia en sus actividades y ejercicio profesional, encaminen sus esfuerzos a la investigación, el estudio o al tratamiento de las enfermedades vasculares, residentes en distintos lugares de la República Mexicana.

Teniendo en cuenta que la angiología, cirugía vascular y endovascular es una especialidad médico quirúrgica, integral del aparato circulatorio. La Sociedad no tiene contemplado crear en su seno ninguna subespecialidad que se limite a ciertas patologías o técnicas terapéuticas.

El Consejo Mexicano de Angiología: HISTORIA

El Consejo Mexicano de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular, A.C. es un organismo colegiado constituido el 30 de agosto de 1984. Mediante escritura pública número 19942, Volumen 712, nombrado en ese entonces como Consejo Mexicano de Angiología, siendo los firmantes los Doctores Académicos Fernando Díaz Ballesteros, Samuel Gutiérrez Voguel, Felipe Maldonado Campos, Marcelo Páramo Díaz, Héctor Quijano Méndez (Fundador de la Sociedad Mexicana de Angiología), Félix Ramírez Espinosa y Mentor Tijerina de la Garza, miembros todos ellos de la Academia Mexicana de Cirugía.

El 10 de septiembre de 1985, la Academia Nacional de Cirugía le otorgó su reconocimiento y se conformaron las actividades. En 1986 se realizó la primera certificación y en 1989 el Consejo General de Salubridad, a través de la Academia Mexicana de Cirugía otorgó el certificado de idoneidad para certificar distinciones como médicos especialistas en el ejercicio médico en diversas instituciones del país.

El 15 de febrero de 1995 se realiza la primera reunión de los Consejos representados por su presidente en turno. Conformándose el Normativo Nacional de Consejo de Especialidades Médicas (CONACEM), organismo rector de todos los consejos de especialidad.

El 24 de septiembre de 2015 cambia de denominación por la de Consejo Mexicano de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular, A.C. Así mismo, obtiene la autorización para certificar a los especialistas en cirugía vascular y endovascular.

Comité de Ciencia Básica e Investigación Traslacional

Los avances en el conocimiento científico en el campo de la Angiología, Cirugía vascular y Endovascular han tenido un impacto muy importante en el área clínica en las últimas décadas. Esto se ha reflejado en mejores resultados y un pronóstico favorable de los pacientes que sufren de padecimientos en los sistemas arterial, venoso y linfático.

Todavía existen preguntas sin responder sobre la patogenia, fisiopatología, y evolución natural de las enfermedades vasculares más comunes. Así como la respuesta a las diferentes terapias dentro de la práctica contemporánea de la especialidad. El conocimiento de la biología vascular es fundamental para la buena práctica del Cirujano Vascular en ejercicio.

A pesar del aumento en el conocimiento de los procesos biológicos, esto no se ha traducido en un incremento correspondiente de métodos diagnósticos con valor pronóstico y la emergencia de nuevos tratamientos.

El Comité de Ciencia Básica e Investigación Traslacional tiene la función de estandarizar los lineamientos para la generación de propuestas de investigación de calidad científica dentro del campo de Angiología y Cirugía Vascular.

CONVENIOS

La Sociedad Mexicana de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular A.C. (SMACVE), con el fin de mejorar y cumplir con sus objetivos, gestiona y elabora diversos convenios de colaboración con instituciones afines, para que en conjunto encaminen sus esfuerzos a la invesrtigación, el estudio o al tratamiento de las enfermedades vasculares.

Notas relacionadas:

¿Qué pasa si tengo el ácido úrico alto?

¿Por qué el Viagra no es una ‘cura’ para COVID-19?

Tendencias que marcarán la medicina estética en 2022

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD