x

SSa rechaza alternativas y mil médicos que aprobaron el ENARM se van a quedar sin residencia

La convocatoria para cursar una especialidad en el extranjero está rodeada de controversias y está a punto de dejar a mil jóvenes sin plaza.
universidades puntajes más bajos enarm

La discusión acerca del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2020 y las plazas que se ofertaron se mantiene en discusión. Como te hemos informado, existe una fuerte molestia porque no todo lo que se prometió desde un inicio. El mayor inconveniente es con el aspecto relacionado con las becas para estudiar la especialidad en el extranjero. Se trata de una innovación porque nunca antes había existido dicha modalidad.

La promesa inicial fue que se habilitarían mil 600 becas para estudiar la especialidad en otros países. Las opciones que se manejaron fueron Argentina, Estados Unidos, Canadá, https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg, España, Rusia y Cuba con quienes presuntamente ya se tenían acuerdos.

“Cuba debería ser una opción y no una imposición”

Al final sólo se abrieron mil lugares y la única opción disponible es Cuba. El inconveniente continúa porque la amplia mayoría de los que se registraron para cursar la especialidad fuera de México se sienten engañados y no están de acuerdo con la imposición. Mientras que la Secretaría de Salud (SSa) se rehúsa a brindar otra alternativa.

En su momento el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, comentó que las única opciones que tienen los jóvenes es aceptar la oferta de Cuba o inscribirse para presentar el siguiente ENARM. Eso ha generado todavía mayor molestia entre quienes ya obtuvieron un lugar después de mucho esfuerzo.

Ahora bien, de acuerdo con lo reportado por La Razón, son más de 900 médicos generales los que se han acercado a instancias legales para proceder contra el gobierno. Además han presentado algunas alternativas para buscar conseguir una solución.

Alternativas que han presentado los que aprobaron el ENARM

Dentro de sus propuestas se encuentra reconvertir las plazas del ENARM destinadas a estudiantes extranjeros. Afirman que de las 813 que se ofertaron sólo 263 foráneos obtuvieron un lugar. Con esto se permitiría que más de la mitad de los inconformes pudieran continuar con su preparación en México.

Por su parte, las autoridades sanitarias rechazaron la idea y han reafirmado que no hay más alternativas para los jóvenes. Ahora se suma el problema del tiempo porque el 19 de febrero concluye el trámite del ENARM 2020. Por lo tanto, durante la semana restante luce imposible que se consiga un acuerdo con otro país para que los médicos puedan cursar su especialidad.

El principal argumento que han mencionado es que sólo existen seis especialidades disponibles: Anatomía Patológica, Geriatría, Medicina de Rehabilitación, Psiquiatría, Epidemiología y Medicina de Urgencias. Ninguna de las mencionadas corresponde a la que originalmente registraron cuando presentaron la prueba. De esta forma, son alrededor de mil los jóvenes que aprobaron el examen y consiguieron un lugar pero se van a quedar sin una plaza.

¿Y tú como médico qué opinas acerca de este tema ?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD