More
    Inicio#BreakingNewsENTREVISTA: Stephany Aveleyra Vizcarra, entre la nutrición y ser una líder digital

    ENTREVISTA: Stephany Aveleyra Vizcarra, entre la nutrición y ser una líder digital

    Publicado

    • De acuerdo con la OMS en la actualidad existen al menos 1,900 millones de adultos con sobrepeso, de los cuales 650 millones padecen obesidad.
    • La nutrióloga originaria de Baja California es de las pocas profesionales de la salud que han sido invitadas a impartir una TED Talk.
    • Además de su trabajo dentro del consultorio también ofrece consejos en Instagram, TikTok, Spotify y Youtube sobre cómo mantener una vida saludable.

     

    Las redes sociales se han convertido en el medio más utilizado por millones de personas en todo el mundo. Aunque para muchos solo es un vehículo de entretenimiento también hay algunas personas que las utilizan con otras utilidades. Un ejemplo claro se puede apreciar con la nutrióloga Stephany Aveleyra Vizcarra porque las usa para educar y fomentar un estilo de vida saludable.

    Ejercicio y alimentación, la combinación ideal

    Aunque el cuerpo es lo más valioso que cada individuo tiene, la gran mayoría no lo respeta ni le presta la atención adecuada. Aspectos tan simples y sencillos como mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio aeróbico con frecuencia son suficientes para prevenir múltiples enfermedades y padecimientos.

    A consecuencia de lo anterior, la obesidad ya es considerada una pandemia debido a su impacto a nivel mundial. De hecho, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha triplicado a partir de 1975. Con esto en mente, en la actualidad al menos 1,900 millones de adultos padecen sobrepeso, de los cuales, 650 millones son obesos.

    países más obesos
    Los países que tienen los mayores niveles de obesidad en el mundo

    El problema es bastante grave y el panorama a futuro no luce optimista. Por su parte, algunas expertas como Stephany Aveleyra Vizcarra no se limitan a su trabajo dentro del consultorio sino que lo llevan a los medios digitales. De esta forma pueden llegar al instante a millones de personas de todo el mundo.

    En su caso estudió la Licenciatura en Nutrición en la Universidad Xochicalco en Tijuana. Además trabajó en un hospital dentro del área de cirugía bariátrica y desde hace un lustro se dedica a la atención de pacientes tanto en otras clínicas como en su propio consultorio.

    La transformación de la nutrición con la tecnología 

    En entrevista para Saludiario, la especialista comparte cómo ha sido su experiencia a partir del inicio de la pandemia de Covid-19. Durante los primeros meses fue complicado debido al temor de los pacientes para acudir a consulta. Aunque al poco tiempo la tecnología fue una de las aliadas para continuar con los servicios pero ahora por internet.

    “El cambio fue paulatino porque al principio solo daba algunas consultas a distancia. En cambio, con el pasar de los meses se volvió una alternativa cómoda tanto para mi como para los pacientes. En la actualidad puedo decir que la mitad de mis consultas son en línea y el otro 50% es presencial”.

    Pero aunque no es lo mismo tener a las personas enfrente o a través de una pantalla, para la nutrióloga el servicio siempre debe mantener la misma calidad. La duración es igual sin importar el formato aunque solo hay una diferencia. Se trata del uso de la bioimpedancia, la cual es una máquina que tiene en su consultorio para medir el porcentaje de grasa, agua y músculo de cada paciente. En cambio, cuando el servicio es por internet cada persona se debe medir y pesar en su propio hogar.

    @natural_nutricion_

    Ironías de una vida nutricional #nutri #comedian

    ♬ In The Mood – Glenn Miller

    Con respecto a los cambios que ha observado en sus pacientes durante los últimos años hay varias modificaciones. Algunos aumentaron de peso debido al sedentarismo pero otros aprovecharon su tiempo en casa para hacer ejercicio. Aunque reconoce que hay un problema de salud mental que ha mostrado un severo aumento y es la ansiedad.

    “Puedo decir que alrededor del 80% de mis pacientes desarrollaron ansiedad y al final eso también repercute en sus hábitos alimenticios y en su calidad de vida. Por la preocupación suelen comer más o no pueden dormir y en otros casos conduce a la depresión y otro tipo de trastornos mentales”.

    Acerca de la obesidad dentro del país, Aveleyra Vizcarra indica que se trata de un grave problema que incluso empieza con la educación en los niños. Para muchas familias es “normal” premiar a un infantes con dulces cuando hacen algo bien. Parece algo mínimo pero en realidad es un reflejo de la culpa que tiene la sociedad.

    Nutrición y redes sociales

    Por otra parte, la experta en nutrición ha llevado su trabajo más allá de su consultorio. Con ayuda de las redes sociales ahora su impacto es todavía más grande. Tan solo en Instagram acumula más de 115 mil seguidores y en TikTok registra más de 256 mil. En ambos casos mantiene un equilibrio entre publicaciones de su vida cotidiana y otras en las que ofrece consejos para comer y vivir mejor.

    Sumado a lo anterior también está al frente del podcast Nutrición y Motivación. Uno de sus objetivos es abordar la relación que tienen los sentimientos y la parte emocional con los hábitos alimenticios. Además busca ofrecer pequeñas conversaciones que les ayuden a otros para cambiar su estilo de vida.

    A partir de su formación y experiencia la nutrióloga hizo historia en el 2021 porque fue elegida para impartir una TED Talks. Se trata de un logro que muy pocos profesionales de la salud han conseguido.

    ¿Qué es una TED Talk?

    Para empezar es la abreviatura de Tecnología, Entretenimiento y Diseño y todo empezó en 1984 cuando Richard Saul Wurman fundó una organización sin ánimo de lucro dedicada a difundir ideas y motivar a los demás.

    En la actualidad es un proyecto conocido por su congreso anual (TED Conference) y sus charlas (TED Talks) que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología, desarrollo y entretenimiento.

    Sumado a todo lo mencionado este 2023 empezó con todavía más trabajo para Stephany. El motivo es porque después de muchos preparativos por fin decidió abrir su canal de Youtube. Uno de los objetivos es complementar su podcast. Ahora la idea es más ambiciosa porque implica una mayor edición y tiene planeado hacer nuevas actividades como realizar entrevistas.

    Por todo lo anterior es que se ha convertido en una de las nutriólogas más polifacéticas de nuestro país. Es una de las especialistas que mejor ha sabido explotar las bondades de la tecnología. aunque sin importar el formato su objetivo siempre es el mismo: promover un estilo de vida saludable y lograr cambios reales en el resto de personas.

     

    También lee:

    Nutrióloga mexicana hace historia: Imparte una TED Talks sobre alimentación

    Obesidad, un problema de salud pública mundial en aumento

    Estos son los síntomas de la ansiedad derivada de la pandemia

    Más recientes

    Los 5 países con las tasas de obesidad más altas en el mundo (y los 5 con las más bajas)

    A partir de un análisis de la OCDE se identificaron los países que tienen las tasas de obesidad más altas del mundo y son los siguientes.

    ¿Cómo se encuentra la cobertura de vacunación en adultos en México?

    La cobertura de vacunación en México se encuentra en cifras bajas pero no sólo en la población infantil sino también en los adultos.

    Sinusitis crónica. ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

    La sinusitis crónica puede ser provocada por alergias, la exposición al moho, el polen, la contaminación y los cambios de temperatura.

    OMS alerta porque la pandemia aumentó el abuso de antibióticos: “Jamás se deben usar contra enfermedades virales”

    El abuso de antibióticos en el mundo osciló entre el 33% y el 83% en pacientes con el virus SARS-CoV-2 aunque jamás los debieron usar.

    Más contenido de salud

    Los 5 países con las tasas de obesidad más altas en el mundo (y los 5 con las más bajas)

    A partir de un análisis de la OCDE se identificaron los países que tienen las tasas de obesidad más altas del mundo y son los siguientes.

    ¿Cómo se encuentra la cobertura de vacunación en adultos en México?

    La cobertura de vacunación en México se encuentra en cifras bajas pero no sólo en la población infantil sino también en los adultos.

    Sinusitis crónica. ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

    La sinusitis crónica puede ser provocada por alergias, la exposición al moho, el polen, la contaminación y los cambios de temperatura.