x

Las 5 superbacterias más peligrosas del mundo: Todas son resistentes a los antibióticos actuales

El abuso de fármacos, entre otros motivos, ha generado la aparición de las superbacterias porque son resistentes a los tratamientos actuales.
superbacterias
  • Aunque los antibióticos están considerados como uno de los inventos más importantes de la era moderna, su abuso ha causado una severa farmacorresistencia.
  • Se estima que para el 2050 la resistencia a los antimicrobianos será responsable de 10 millones de muertes en el mundo.
  • Se utiliza el término superbacterias para describir a los microorganismos para los ya no tienen efecto los medicamentos actuales.

 

De forma convencional se piensa que el final del mundo será causado por objetos de gran tamaño o por seres de otros planetas. Aunque nadie tiene la verdad absoluta en realidad hay otro peligro al que sí se le debe de temer por sus consecuencias. Se trata de patógenos de tamaños microscópicos y que se encuentran entre nosotros desde hace siglos. Las versiones más desarrolladas se conocen como superbacterias y es a quienes de verdad se les debe tener miedo.

Lo primero que se debe entender es que las bacterias son microorganismos que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros ​y tienen diversas formas. Algunas son más similares a unas esferas y otras a unas barras, filamentos curvados y helicoidales.

Se trata de los organismos más abundantes del planeta. Existen en todos los entornos y hábitats terrestres y acuáticos. Resisten hasta los climas más extremos, por lo que pueden estar en desiertos o en la nieve. De hecho, se ha llegado a sospechar que incluso podrían soportar el espacio exterior.

Pero al igual que en otros seres, con el pasar de los años han evolucionado. En este caso una de las principales causas es el abuso de antibióticos. Aunque se trata de fármacos creados para hacer frente a estos minúsculos seres, al final se ha obtenido un efecto inverso porque los ha hecho más poderosos.

Las superbacterias a las que se les debe tener miedo

El resultado de lo anterior ahora es conocido como superbacterias y hay algunas que son catalogadas como las más peligrosas del mundo. El médico doc.jor publicó un video en el que hizo una selección con los cinco más mortales y se trata de las siguientes.

Neisseria gonorrhoeae

Aunque se sabe que esta bacteria ha existido desde hace siglos, la primera vez que fue identificada fue en 1879 por el médico alemán Albert Neisser. Mientras que un lustro después el bacteriólogo danés Hans Gram describió el gonococo mediante el uso de las tinciones de Gram.

Es la responsable de la gonorrea y lo más peligroso es que ha desarrollado una mutación que provoca que sea resistente a los antibióticos actuales. De hecho hay casos recientes en donde se han probado todo tipo de tratamientos sin obtener resultados favorables en los pacientes.

Pseudomonas aeruginosa

Esta bacteria se suele generar en ambientes hospitalarios y los más expuestos son los pacientes immunocomprometidos. Infecta los pulmones y las vías respiratorias, las vías urinarias, los tejidos y también causa otras sepsis. También puede causar neumonía y es considerada potencialmente mortal.

Acinetobacter baumannii

Al igual que en el caso anterior está catalogada como una infección hospitalaria. Es responsable de causar cuadros de neumonía, meningitis y hasta bacteriemia.

Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA)

La resistencia a los antibióticos es un grave problema mundial y aquí tiene uno de sus mayores ejemplos. Esta bacteria primero se hizo resistente a la penicilina y después a la meticilina. De hecho, una de las cepas más recientes también tiene una alta fortaleza contra la vancomicina.

A partir de lo anterior, la infección de este microbio puede amenazar la vida de pacientes con heridas profundas, catéteres intravenosos u otros instrumentos que introducen cuerpos extraños, o como una infección secundaria en pacientes con un sistema inmunitario debilitado.

Tuberculosis resistente

Para empezar, la tuberculosis es la enfermedad infecciosa más mortal en el mundo. De forma anual se identifican 10 millones de nuevos casos y es responsable de 1.4 millones de decesos en el planeta. Ya existen tratamientos disponibles pero en fechas recientes se ha identificado que existe una versión que es resistente a todos los medicamentos actuales. Por lo tanto, cuando se padece es prácticamente sinónimo de muerte.

@doc.jor

Reply to @alxx.26 5 SuperBacterias terroríficas #salud #bacterias #antibiotico #tiktok #viral #edutok

♬ original sound – Doc.Jor

 

También lee:

Las 4 superbacterias que tienen mayor presencia en México

Aparecen bacterias superresistentes a los antibióticos en la Antártida

Día Mundial de la Tuberculosis, la enfermedad infecciosa más mortal en la actualidad

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD