¿Te infectaste de COVID y te vacunaste? Estás más protegido contra la enfermedad

¿Te infectaste de COVID y te vacunaste? Science Immunology encontró que no existe una diferencia entre vacunarse de COVID y luego infectarse o viceversa ya que en ambos casos se obtiene una respuesta inmunitaria sorprendentemente buena.

¿Te infectaste de COVID y te vacunaste? Un estudio publicado por Science Immunology encontró que no existe una diferencia entre vacunarse de COVID y luego infectarse o viceversa. Ya que en ambos casos se obtiene una respuesta inmunitaria sorprendentemente buena.

“En general, nuestros resultados muestran que la infección por SARS-CoV-2 antes o después de la vacunación. Da un impulso significativamente mayor a la respuesta de anticuerpos neutralizantes en comparación con dos dosis de vacuna sola”, indica la investigación.

¿Te infectaste de COVID y te vacunaste? El estudio reconoce que la enfermedad por sí sola logra proporcionar cierta protección

Los investigadores estudiaron a 104 personas que habían recibido Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson. De ese total, 42 estaban vacunadas, pero no habían contraído la enfermedad, 31 se vacunaron después de contagiarse y las otras 31 tuvieron COVID después de haberse vacunado.

Mientras que el estudio reconoce que la enfermedad por sí sola logra proporcionar cierta protección por un periodo de corta duración. La vacuna se vuelve un elemento importante.

¿Te infectaste de COVID y te vacunaste?: “La vacunación protege contra enfermedades graves y la muerte, es más seguro que las personas se vacunen antes que después de la infección natural”, apunta.

En todos los casos de estudio, los investigadores encontraron que los anticuerpos incrementaban considerablemente cuando los pacientes estudiados tenían las vacunas y habían contraído la enfermedad.

“También encontramos que la inmunidad híbrida se asoció con una mejora notable en la proporción de anticuerpos específicos de picos que también eran neutralizantes. Los grupos inmune híbrido y avance se correlacionaron más fuertemente, agrega.
“La vacunación es muy eficaz para prevenir los resultados más graves de la COVID-19 y debe proporcionarse independientemente del estado de infección anterior y la edad. Una sola dosis de vacuna puede brindar protección suficiente para muchas personas con infección previa por SARS-CoV-2”, concluye.

Luego del contagio ¿Hay que vacunarse? ¿Cuánto hay que esperar?

Por otro lado, quienes padecieron contagio por Covid-19 en esta nueva ola de contagio y tienen incompleto su esquema de vacunación, si está disponible el biológico deben aplicárselo en cuanto sea posible. Ya que no hay una contraindicación “en relación con ninguna fecha”, recomienda Samuel Ponce de León, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus.

No hay “un lapso rígido que se tenga que cumplir”

Después de haberse enfermado por contagio covid y una vez que desaparecen las molestias, tampoco hay problema en que se apliquen la segunda dosis, esquema inicial o vacuna de refuerzo. No hay “un lapso rígido que se tenga que cumplir”. Esperar que pasen 30, 60 o 90 días “no son de utilidad”.

Quienes se infecten con SARS-CoV-2 y tengan el esquema completo de vacunación –insiste el también coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS). Deben ponerse la vacuna de refuerzo y la de la influenza porque así mejorarán su estado inmunológico, “quizás con una mayor eficacia que haber tenido Covid”.

Advierte Ponce de León que quienes no tienen ni una vacuna o sólo incompleto el esquema de vacunación corren mayor riesgo de pasar una enfermedad más sintomática. Con más complicaciones, con mayor gravedad o requerir de atención hospitalaria.

IMSS: así podemos evitar complicaciones COVID en personas con enfermedades crónicas

Crean herramienta para predecir quién experimentará COVID prolongado

Los 14 síntomas de Ómicron clasificados de mayor a menor prevalencia