More
    InicioBlogTécnicas de gestión de reputación online para médicos

    Técnicas de gestión de reputación online para médicos

    Publicado

    En plena era digital y con el auge del internet y de las redes sociales en los procesos de comunicación, son muchos los profesionales médicos que se interesa en su importancia y en contar con una buena reputación online, entendiendo que son el conjunto de elementos que representan el prestigio de una persona o de una marca en la red.

    La reputación online de un médico la forman los propios pacientes, por lo que es de vital importancia cuidarla y mantenerla ya que, en caso contrario, modificar su visión negativa no es nada fácil.

    Si eres médico y te preocupa contar con una buena reputación online en Internet, puedes seguir las siguientes recomendaciones para conseguir influir en una mayor cantidad de contactos y la asistencia de nuevos pacientes.

    Como profesional médico, lo primero que hay qué saber es que se debe atender dos tipos diferentes de reputación profesional bien diferentes: la dirigida a tus pacientes y publico objetivo y la dirigida a colegas médicos del sector.

    Reputación online frente a los pacientes y al público en general

    La reputación online de un médico le permite ser reconocido ampliamente. Es necesario reconocer que, en su mayoría, los pacientes no tienen medios o conocimientos suficientes para juzgar las habilidades clínicas de un médico.  Tendiendo esto en cuenta, los pacientes o público en general se guiarán por otro tipo de reputación, influenciada principalmente por las opiniones y valoraciones sobre médicos en páginas especializadas, por comentarios y discusiones de pacientes en redes sociales y en foros.

    Serán estos aspectos a los que tendremos que prestar atención para conseguir una mayor influencia sobre el público en general y entre los potenciales pacientes en particular.

    Reputación online frente a nuestros colegas médicos

    En este medio se concede especial atención a la opinión de los colegas. Es en este sentido que, la reputación de un médico se va creando, gracias a las publicaciones, la participación en charlas, congresos y demás actividades científicas. Como también en el contacto más cercano y personal.

    Son los colegas médicos quienes nos recomiendan, razón por la que es muy importante saber gestionar este tipo de reputación. Aunque esta reputación está basada en el trato cercano y las colaboraciones profesionales, los medios online ayudan en la construcción de esta reputación.

    Influencia de la reputación online en la toma de decisiones del paciente

    Entre las acciones de marketing de salud que pueden llevarse a cabo para un médico en concreto, es la gestión de la reputación online la que tiene mayor peso, haciendo que pacientes potenciales se conviertan en pacientes finales.

    Para los pacientes, la reputación es el primer factor en el proceso de selección de un médico y prestan atención a las opiniones y valoraciones encontradas en internet, lo cual les inspira confianza en un profesional médico.

    Todos estos factores, influyen en la reputación online del médico que se forma en la mente del posible paciente. Su proceso de selección se conforma en gran medida por los comentarios y valoraciones de otros.

    Con todas estas consideraciones, nos encontramos frente a una poderosa herramienta social o de influencia social sobre el trabajo de un médico.

    Sabiendo que la experiencia de los pacientes de un determinado médico, puede ser compartida de forma que afecte positivamente su reputación, las siguientes recomendaciones pueden ser trabajadas para mejora tu reputación online:

    • No olvides pedir a tus pacientes que comenten en tus redes sociales, para valorar la atención médica recibida.
    • Transformar los comentarios negativos en una oportunidad para mejorar.
    • Responde a todos los comentarios, sean positivos o no.
    • Comprobar siempre que los datos de contacto sean correctos.
    • Enriquecer los canales de información.

    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

    Tomado de: Comunicación PV. ¿Cómo gestionar la reputación online de los médicos en Canarias? [Internet]. Visiblecomunicacion.com. 2020 [cited 2021 Nov 5]. Available from: https://www.visiblecomunicacion.com/como-gestionar-y-mejorar-la-reputacion-online-de-los-medicos-en-canarias/

    Más recientes

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?